La Biblia – Antiguo Testamento y Deuterocanónicos

Muchos han tratado de relatar ordenadamente los acontecimientos que se cumplieron entre nosotros,
tal como nos fueron transmitidos por aquellos que han sido desde el comienzo testigos oculares y servidores de la Palabra.
Por eso, después de informarme cuidadosamente de todo desde los orígenes, yo también he decidido escribir para ti, excelentísimo Teófilo, un relato ordenado,
a fin de que conozcas bien la solidez de las enseñanzas que has recibido.

En efecto, esto es la Biblia: Una recopilación de escritos hebreos, arameos, griegos, datados entre el 750 A.C., y 110 D.C., que han sido considerado Inspirados por Dios.

 

La Biblia -como la conocemos- se divide en 2 grandes conjuntos de libros.

 

«Tanaj», «Antiguo Testamento» o «Escrituras Hebreas»

El primer conjunto, que comparten Judíos, Cristianos e islamistas, consta de 46 libros y se llama «Tanaj», «Antiguo Testamento» o simplemente «Escrituras Hebreas».

A su vez, el conjunto del «Antiguo Testamento» se divide en otros subgrupos, a saber:

  1. La «Torá», el «Pentateuco», o el «Libro De Moisés», que son los 5 primeros libros de la Biblia, -Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio-, escritos por Moisés como atestigua Jesucristo en Mc.12.26, (ver también Jn.5.46), y contiene la «Ley de Dios», que es el conjunto de los 7 preceptos morales básicos que obligan a todo ser humano, «Los siete preceptos de los hijos de Noé» (Gn.9.1-7), y los 613 preceptos del judaísmo (los 613 «mitzvot» que hacen el «Mitzvá», 365 que imponen abstenerse de acción (uno por cada día del año) y 248 preceptos que obligan a hacer (uno por cada órgano del cuerpo)), entre los cuales se encuentran los 10 mandamientos del «Decálogo» que obligan también a los Cristianos (Ex.20.2-17 y Deuteronomio.5.6-21).
  2. El «Nevi’im» o «Los Profetas».
  3. El «Ketuvim», «Las Escrituras hagiógrafas», o «Los demás escritos».

Cave destacar la versión de «Los LXX» («Septuaginta», que es una traducción al griego del Antiguo Testamento, realizada en Alejandría (Egipto) en los años 280 al 30 a.C, por ser el texto utilizado por las comunidades judías e israelitas de todo el mundo antiguo más allá de Judea, y luego por la Iglesia Cristiana Primitiva, de habla y cultura griegas.

 

Los Libros Deuterocanónicos

Los libros «Deuterocanónicos» son aquellos que no están incluidos en el «Tanaj» judío hebreo-arameo pero que sí se incluyen en la Biblia Griega de Los LXX. A saber:

  • El «Libro de Tobías» o el «Libro de Tobit»,
  • El «Libro de Judit»,
  • Las adiciones griegas al «Libro de Ester»,
  • El «Libro de la Sabiduría»,
  • El «Libro del Eclesiástico», «Sirácida» o «Sirácides»,
  • El «Libro de Baruc»,
  • La «Carta de Jeremías» (o Baruc.6),
  • Las adiciones griegas al «Libro de Daniel»,
  • La «Oración de Azarías» (Daniel.3.24-50),
  • El «Himno de los tres jóvenes» (Daniel.3.51-90),
  • La «Historia de Susana» (Daniel.13),
  • La «Historia de Bel y el Dragón» (Daniel.14),
  • El «Libro I de los Macabeos»,
  • Y el «Libro II de los Macabeos».

3 comentarios sobre “La Biblia – Antiguo Testamento y Deuterocanónicos

  1. ¡Wow! Gracias. Me gusta. No me has defraudado. Por cierto, veo que tienes varios botónes de «Me gusta» distintos… ¿No puede ser redundante?

    Me gusta

  2. Fe de errata: En el título de este artículo, se me coló un «o apócrifos», no entiendo muy bien por qué… Será por que los protestantes llaman Apócrifos también a los Deuterocanónicos… Será por que primeramente escribí lo relativo al A.T., lo relativo al N.T., etc, en un sólo artículo que después dividí. Quizás por eso sea que Miguel me dijo que tal vez yo confundía Apócrifos con Deuterocanónicos… En cualquier caso, ya está corregido.

    Me gusta

Comente con respeto por favor. Los comentarios son moderados manualmente, por lo que puede que tarden en ser aprobados. La publicación de los comentarios queda a mi discreción.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.