La circuncisión, signo de la alianza

Antes Dios ya estableció con el hombre una alianza, la que tiene por signo el Arcoiris. En aquella Dios se compromete a no volver a inundar la tierra. Es por tanto, una alianza que afecta a hombres, mujeres, y demás criaturas.

Esta alianza -de la que hablamos ahora-, que conocemos como «Antigua Alianza», tiene por signo la Circuncisión, acto que, aunque impuesto por dios, es realizado por el hombre, al hombre. Es distinta a la anterior, por que en ella participan activamente ambas partes, el hombre y Dios. También afecta a la mujer, aunque lógicamente, ella no puede ser circuncidada en la carne, y no lo es. (Aunque hayga quien pretenda inventarse prácticas desviadas e impropias como la ablación del clítoris, aberración que tiene más de carácter sexual que cultual o religioso, y por supuesto, está completamente infundada).

Es un cambio radical no solo cultual lo que Dios propone, Por eso Abrám pasa a llamarse Abraham por iniciativa de Dios.

En la «Nueva Alianza» sin embargo, el cambio no es impuesto sino propuesto mediante el llamado a la conversión que da muerte al hombre viejo para dar paso al hombre nuevo. Además, el signo de adhesión de la «Nueva Alianza», que es el Bautismo, es más universal alcanzando también a las mujeres, y su marca no es visible en la carne, sino invisible para nosotros, por hacerse realmente en el espíritu aunque sea por un signo visible (Y acabamos de dar la definición de Sacramento).

Jesucristo se circuncida, se lo hacen sus padres cuando llega el momento, pero también se Bautiza, va a que se lo haga Juan Bautista cuando tiene treinta años. Consideremos también que el Bautismo es un Signo Divino pero propuesto por el hombre, mientras que la Circuncisión es, -como vamos a ver a continuación-, un signo impuesto por Dios.

Ya tendremos oportunidad de profundizar en la «Nueva Alianza», Dios mediante, más adelante, no sólo en el signo, sino también en la práctica, en la promesa, y en todo lo que conlleva.

Sin más dilación, tras esta larga introducción, vamos a ver qué dice La Biblia sobre la Circuncisión, signo de la Antigua Alianza. Lo hacemos continuando con la guía de San Esteban.

 

[Hech.7.8] Le dio luego la alianza sellada con la circuncisión y así Abraham, cuando nació su hijo Isaac, lo circuncidó al octavo día; Isaac hizo lo mismo con Jacob, y Jacob con los doce patriarcas.

 

Sigamos leyéndolo en el libro del Génesis:

[Gn.17.1] Cuando Abrám tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció y le dijo:
«Yo soy el Dios Todopoderoso.
Camina en mi presencia y sé irreprochable.
[Gn.17.2] Yo haré una alianza contigo,
y te daré una descendencia muy numerosa».
[Gn.17.3] Abrám cayó con el rostro en tierra, mientras Dios le seguía diciendo:
[Gn.17.4] «Esta será mi alianza contigo:
tú serás el padre de una multitud de naciones.
[Gn.17.5] Y ya no te llamarás más Abrám: en adelante tu nombre será Abraham, para indicar que yo te he constituido padre de una multitud de naciones.
[Gn.17.6] Te haré extraordinariamente fecundo: De ti suscitaré naciones, y de ti nacerán reyes.
[Gn.17.7] Estableceré mi alianza contigo y con tu descendencia a través de las generaciones. Mi alianza será una alianza eterna, y así yo seré tu Dios y el de tus descendientes.
[Gn.17.8] Yo te daré en posesión perpetua, a ti y a tus descendientes, toda la tierra de Canaán, esa tierra donde ahora resides como extranjero, y yo seré su Dios».

[Gn.17.9] Después, Dios dijo a Abraham:
«Tú, por tu parte, serás fiel a mi alianza; Tú, y también tus descendientes, a lo largo de las generaciones.
[Gn.17.10] Y esta es mi alianza con ustedes, a la que permanecerán fieles tú y tus descendientes:
Todos los varones deberán ser circuncidados.
[Gn.17.11] Circuncidarán la carne de su prepucio, y ese será el signo de mi alianza con ustedes.
[Gn.17.12] Al cumplir ocho días, serán circuncidados todos los varones de cada generación, tanto los nacidos en la casa como los que hayan sido comprados a un extranjero, a alguien que no es de tu sangre.
[Gn.17.13] Sí, tanto los nacidos en tu casa como los que hayan sido comprados, serán circuncidados. Así ustedes llevarán grabada en su carne la señal de mi alianza eterna.
[Gn.17.14] Y el incircunciso, aquel a quien no se haya cortado la carne de su prepucio, será excluido de su familia, porque ha quebrantado mi alianza».

[Gn.21.3] Cuando nació el niño que le dio Sara, Abraham le puso el nombre de Isaac.
[Gn.21.4] Abraham circuncidó a su hijo Isaac a los ocho días, como Dios se lo había ordenado.

2 comentarios sobre “La circuncisión, signo de la alianza

Comente con respeto por favor. Los comentarios son moderados manualmente, por lo que puede que tarden en ser aprobados. La publicación de los comentarios queda a mi discreción.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.