Cuestiones Existenciales II

Dios es Infinito. Ser infinito es que no tiene finales, es decir, límites. No tiene límites en su poder, en sus capacidades, es omnipotente, es decir, que desarrolla la máxima potencia de todas las capacidades. No tiene límites en el conocimiento, lo que se llama omnisciente; No tiene límites espaciales, por eso es omnipresente; No tiene límites temporales, es decir que es eterno.

Sólo puede haber un Dios. Dios es único. No pueden haber dos Dioses,. Uno no podría ejercer poder sobre el otro y el otro ejercer poder sobre el uno, se limitarían mutuamente, y por lo tanto dejarían ambos de ser Dios. Pero aparte de los conflictos de poder, uno no podría ser omnisciente, sin comprometer la privacidad del otro, estaría limitado en esto también, y limitando al otro.

Dios es increado. Por Dios entendemos al ente superior, Si hay un ente por encima de Dios, sería a este ente al que nos referiríamos con el concepto Dios. Si Dios fuese creado, requeriría de un creador, un Dios más infinito que Dios… SI hay algo más infinito, es que ese tal infinito no es realmente infinito. Para que Dios fuese creado, tendría que haber un SuperDios, capaz de crear a Dios, de comprenderlo completamente para poder diseñarle, y por lo tanto, superior a Dios, con lo que Dios ya no sería infinito.

Dios no es divisible, por que al dividirse se dividirían sus potencias y sus funciones, y entonces cada parte dejaría de ser infinita. Además, dividir es multiplicar. Si dividimos algo entre dos, tenemos dos mitades de algo, dos entidades donde antes teníamos una. Si cada medio algo fuera un Dios, tendríamos dos dioses, cosa que ya hemos visto que es incompatible.

No hay nada fuera de Dios. Dios lo abarca todo. Algo que se escape a su alcance le limitaría, pondría límites a Su alcance, y entonces no sería infinito.

Dios es el principio y razón suficiente de todas las cosas. Todo lo que existe, lo hace en Dios, por que no hay nada fuera de Dios. Dios mismo es quien crea todas las cosas, y nada es creado sin Dios. Además, Dios crea con razón para hacerlo, no pierde la razón para crear, sino que desarrolla todas sus potencias en su máxima expresión, por que es infinito.

La Criatura de Dios es limitada. Si fuera ilimitada, competiría con Él.

Dios hace partícipe de su obra a su Criatura. Le da la potencia de procrear, y también le da dotes creativos. En la procreación, la Criatura colabora, pero es Dios quien Crea. En la Creatividad, la Criatura expresa la Belleza que proviene de Dios.

Dios es inmutable. Ya que la forma es lo delimitado por su alcance, si Dios todo lo alcanza, es decir, que no tiene límites, tampoco puede cambiarlos, y por eso su forma no cambia. Al ser inmutable, no se deteriora, ni caduca. No pierde capacidades -lo cual llamamos defecto-, ni adquiere vicios.

 

Las capacidades de Dios incluyen las de ser, crear, capacitarse, capacitar, determinarse, determinar, legislar, someterse, someter, ordenar, actuar, desear, poseer, darse, amar, ser amado, conocer, enseñar…

2 comentarios sobre “Cuestiones Existenciales II

Comente con respeto por favor. Los comentarios son moderados manualmente, por lo que puede que tarden en ser aprobados. La publicación de los comentarios queda a mi discreción.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.