Cuestiones Existenciales III

Dios es Perfecto, y es Perfectísimo. Ser perfecto es realizar exactamente sus funciones, -desarrollar todas sus potencias-, sin excesos ni defectos. El Ser Perfectísimo es el que a demás, mueve a la perfección.

Dios es supremamente soberano. Es propiamente la Ley, así como su legislador. Dios ordena y es la propia orden. Todo desorden es contrario a Dios, en cuanto que el desorden es una cadencia del orden, un límite impuesto a este, y también una imperfección.

Dios es el Bien. El bien es lo que no contiene vicio ni defecto. El mal es exactamente lo contrario, la ausencia de bien, lo defectuoso, lo viciado. En Dios no hay nada malo, no hay ningún mal, ya que el mal es una imperfección. Todo lo que sea conforme a Dios, es decir, perfecto, es bueno, y lo que no sea conforme a ÉL, es decir, que es defectuoso y/o mueve a la imperfección, es malo. La obra de Dios es buena, por que procede del bien y no contiene mal, por que se hace conforme a ÉL; Cualquier obra no deseada por Dios, por lo tanto, es mala ya que no es conforme a ÉL. No hay ninguna tercera posibilidad, por que eso implicaría la existencia de un segundo Dios, lo cual como hemos visto, es imposible.

Dios es coherente. La contradicción es una imperfección, por lo que si Dios es perfecto, también ha de ser Coherente. Aunque suene muy redundante, lo que es imposible, no es y no tiene oportunidad de ser, o dicho de otra manera, Lo que no es no puede ser. Los absurdos lógicos son imposibles; Por lo tanto Dios no puede ser absurdo ni ilógico, sino coherente. Lo que Es, necesariamente es, puede ser, y no puede no ser, por que sería otra contradicción similar.

Dios es Verdad. La mentira es un defecto por ausencia o perversión de la verdad. Si Dios es perfecto, no puede ser mentira, y si no es mentira, es verdad, no hay otra. La verdad describe lo que es, en contraposición a la mentira que no describe lo que es, sino lo que no es. Por lo tanto, Verdad sólo puede haber una, por que cualquier otra versión que no se corresponda con lo que es, no es verdad sino necesariamente mentira. La mentira describe algo imposible, por que para que se cumpla, el ser debería dejar de ser, para dar paso a la mutación del no ser para que sea. Mucho menos puede convivir la verdad con la mentira, por que lo que no es no puede ser, ya que si pudiera ser, sería. Descartamos una tercera opción, por que una verdad alternativa requeriría de un dios alternativo, cosa que ya hemos visto antes que es imposible, por que Dios requiere de ser único.

Dios es Fiel. Ni engaña ni se engaña. En Él no cabe contradicción, incoherencia, margen de error, equivocación, duda, exageración, disimulo, ni forma mejor de hacer las cosas, por que esas cosas son imperfecciones. Por ejemplo, si Dios mintiera, no estaría desarrollando completamente su capacidad de Ser, al eclipsar Él mismo la cosa que ha decidido que sea en la forma que Él ha determinado. Además, la mentira es totalmente incompatible con la verdad: Y es que una cosa y su contraria no pueden ser a la vez, por que una anula a la otra. El ser extingue el no ser; La luz extingue la oscuridad irremediablemente; La mentira agrede a la verdad y la Verdad vence a la mentira que es ausencia de verdad, así como la Luz vence a las tinieblas ya que las tinieblas es la ausencia de luz.

Dios es libre. No podemos someterlo a una batería de pruebas, prediciendo su respuesta a ellas, ni esperando que portándose como un autómata, sean siempre las mismas. ¿A caso alguien puede determinar científicamente cuando voy a decidir soltar el bolígrafo que tengo en la mano? Y eso que yo soy menos libre que Dios.

Dios no entra dentro del ámbito del estudio científico. Tampoco podemos medir sus propiedades en un laboratorio. Son infinitas, y lo que se mide es aquello que está entre dos o más límites. De hecho ¿qué es una medida si no una muestra limitada? Y ¿Como tomamos una muestra de lo infinito?

Comente con respeto por favor. Los comentarios son moderados manualmente, por lo que puede que tarden en ser aprobados. La publicación de los comentarios queda a mi discreción.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.