Pan De Vida II

Voy a adjuntar al artículo «Pan De Vida», Siete argumentos más sobre la literalidad de las palabras de Jesús:

Algunas palabras griegas de Juan 6

Primero veamos como están escritas algunas palabras Griegas en el capítulo 6 del Evangelio Según San Juan, y luego sus significados.

[Jn.6.51] Yo Soy el Pan Vivo Bajado Del Cielo.
El que coma(FAGË(φαγη)) de este Pan Vivirá Eternamente,
y el Pan que Yo daré es Mi Carne(SARX(σαρξ))
para la Vida del Mundo.

[Jn.6.52] Los judíos discutían entre sí, diciendo:
¿Cómo Este Hombre puede darnos a Comer(FAGEIN(φαγειν)) Su Carne(SARKA(σαρκα))?

[Jn.6.53] Jesús les respondió:
Les aseguro
que si no Comen(FAGËTE(φαγητε))
la Carne(SARKA(σαρκα)) del Hijo Del Hombre
y no Beben(PIËTE(πιητε)) Su Sangre(AIMA(αιμα)),
no tendrán Vida en ustedes.

[Jn.6.54] El que Come(TRÖGÖN(τρωγων)) Mi Carne(SARKA(σαρκα))
y Bebe(PINÖN(πινων)) Mi Sangre(AIMA(αιμα))
tiene Vida Eterna,
y Yo lo resucitaré en el Último día.

[Jn.6.55] Porque Mi Carne(SARX(σαρξ)) es la Verdadera(ALËTHËS(αληθησ)) Comida(BRÖSIS=(βρωσισ))
y Mi Sangre(AIMA(αιμα)), la Verdadera(ALËTHËS(αληθησ)) Bebida(POSIS(ποσισ)).

[Jn.6.56] El que Come(TRÖGÖN(τρωγων)) Mi Carne(SARKA(σαρκα))
y Bebe(PINÖN(πινων)) Mi Sangre(AIMA(αιμα))
permanece en Mí
y Yo en él.

Significados

Fagë(φαγη)
Acción de comer, devorar, consumir.
Fagein(φαγειν)
Acción de comer, devorar, consumir.
Fagëte(φαγητε)
Acción de comer, devorar, consumir.
Trögön(τρωγων)
Comer, roer, masticar, comer masticando.
Piëte(πιητε)
Acción de beber, sorber, chupar.
Pinön(πινων)
Acción de beber, sorber, chupar.
Sarx(σαρξ)
Carne, trozo de carne, carne corporal, cuerpo, ser vivo, hombre.
Sarka(σαρκα)
Carne, carne en cuanto a elemento sólido para comer (ver «sarkos»).
Brösis(βρωσισ)
Comida, alimento, referente a la alimentación necesaria.
Aima(αιμα)
Sangre.
Posis(ποσισ)
Bebida, el beber, lo que se bebe.
Alëthës(αληθησ)
Verdadero, veraz, verídico, real.

Los Argumentos

Ahora sí, voy con los argumentos.

  1. Las expresiones de los versículos 54 al 56 son demasiado «realistas» como para poder ser tomadas en sentido metafórico.
    De hecho, las palabras trögon y sarka dan un sentido de comer masticando un trozo de carne a mandígula batiente.
    En serio: Resulta extremadamente difícil buscarle un sentido metafórico a la expresión trögön.
    Si hubiera pretendido un sentido metafórico podría haber usado PHAGO…:
    El hecho de que Jesús hubiera usado la palabra TROGO en vez de PHAGO, es evidencia de que pretendía expresar literalidad.
    TROGO es más específico en cuanto a masticar, mascar, roer, mientras PHAGO es una palabra general para comer.
  2. En todo el Nuevo Testamento, no hay ningún uso simbólico con la palabra TROGO, ya que como dije, dicha palabra no se presta a ello:
    Siempre se le da un uso literal, como por ejemplo en en Mt.24.38.
  3. Es evidente de que los Judíos entendieron que en efecto jesús les estaba proponiendo Comer Su Carne y Beber Su Sangre, literalmente, por que preguntaron que «¿Cómo puede Este darnos a comer Su Carne?», en el versículo 52, aún antes de que Jesús utilizara la palabra TROGO, que la usa para aclararles que sí, en efecto, les está hablando de comer, masticar…
  4. En el tiempo de Jesús, hasta hace unos siglos en España, y todabía en algunos lugares, “comer la carne de alguien” en sentido simbólico es perseguirle, maltratarle, «sacarle las entrañas», traicionarle, incluso matarle.
    Entonces, si Jesús hubiera hablado figurativamente, habría dicho:
    Les aseguro, que si no persiguen, maltratan, traicionan o matan al Hijo Del Hombre, no tienen vida. El que me persigue, maltrata, traiciona o mata, tiene Vida Eterna, y Yo lo resucitaré en el Último día.
    Al menos reconoceréis que resulta extraño, ¿no?
  5. Jesús mismo explica por que hay que Comerle y Beberle:
    Por que su Cuerpo es Verdaderamente un Alimento Necesario, y Su Sangre, es la Verdadera Bebida, la Bebida Auténtica.
    Es imposible aceptar un sentido simbólico que no quede a Jesús por mentiroso.
  6. «Muchos de sus discípulos, al oírle, dijeron: “Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo?”» (Jn.6.60).
    Jesús siempre explicaba a Los Apóstoles lo que no entendían. Pero podemos ver que no es que no lo hubieran entendido, sino que sólo se expresaban en cuanto la dificultad. Si hubiera sido que no lo entendieran, ¿Qué razón habría para que en este caso Jesús hiciera la excepción de no explicarlo?
  7. Muchos se hecharon a tras, por que no querían Comer la Carne de Jesucristo ni Beber Su Sangre. Entonces Jesús preguntó a los Apóstoles: «¿Ustedes también quieren irse?», Y Simón Pedro respondió: «Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de Vida eterna. Nosotros hemos creído y sabemos que eres el Santo de Dios» (Jn.6.67-69).

4 comentarios sobre “Pan De Vida II

  1. Hola Miguel:Respuesta corta: No sé etiquetar correctamente. Y para lo mal que lo hago, encima pierdo mucho tiempo.Respuesta larga: Yo me pregunto, ¿Buscando qué cosas me ayudaría el encontrar este artículo? Entonces cojo sistemáticamente nombres de personas, de lugares, de cosas, de conceptos… Y los ordeno según yo creo las que sean más relevantes en el artículo a las que lo sean menos. Luego depuro, quitando sinónimos, me quedo sólo con singulares y si no cambia el significado, me quedo con el masculino. Luego, de esa gran lista de palabras, cojo un máximo de 20 palabras, o un máximo de palabras que no pasen de los 200carácteres, contando una coma y un espacio por palabra (20 palabras y 200 carácteres es el límite que me impone blogger). Entiendo que no es la mejor forma.Si me das mejores pautas te estaré muy agradecido. Sé que estás en lo cierto, es mejor pocas etiquetas, por varias razones, evitar duplicación de índices formados por las páginas de cada etiqueta, etc.Gracias.

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  2. ¿Me permites que, antes de comenzar, diga que el blog mío, al que voy a hacer referencia, es «soycurayhablodejesucristo.wordpress.com»?Yo tampoco sé «etiquetar». Yo simplemente oí que los de la asociación «Blogueros con el Papa», que tienen una escuela de blogueros, recomendaban cuatro o cinco. Solo recuerdo uno de los motivos: que, de lo contrario, te consideraban espán y no se podía leerte en el lector de «WordPress» (no sé si «Blogspot» tiene lector).Y hay una cosa fundamental: a la segunda vez que una persona pinche una voz en la «nube de etiquetas» y ese tema -que busca porque le interesa- aparece solo parcial o tangencialmente, ese pollo va a desconfiar para siempre de tus «etiquetas» y no va a pinchar ninguna más. Es otro motivo para poner solo cuatro o cinco: que el juego de las «etiquetas» sea productivo. Y así, por poner un ejemplo, cuando he mencionado un santo que probablemente mencionaré pocas veces más o ninguna, se queda sin «etiqueta». La tienen los santos que a mí me interesa promover según mi línea apostólica, así como San Juan Pablo II y otros. Lo que ocurre es que, en la práctica, me despisté y aparecen varios santos de esos «menores».Yo, acabado el artículo, voy leyéndolo y poniendo posibles «etiquetas». Luego me cepillo las sobrantes. Y uno de los criterios es si el tema ya forma parte de una etiqueta, porque entonces la engordaré para el curioso. También puede que no esté, pero a mí me interese que esté: lo pondré; si veo que con eso no aparece en la «nube» la «etiqueta», siempre tengo la opción de hacer que aparezca forzadamente -y no por el número de veces que aparece- en un «widget» que hay, pero que en realidad todavía no sé manejar.Y tengo pendiente «reetiquetar» lo que quizá sea gran parte de los artículos. Hasta que aprendí un poco más, no «etiqueté», con lo que el artículo queda casi perdido. Luego, ponía quintales de «etiquetas», y hay que podar.

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