χαιρε

Respondiendo a Noelia


 

Cuando El Arcángel Gabriel se dirige a María (Lc.1.18) de parte de Dios, para anunciarle que va a ser Madre de Jesús, el Rey De Israel, le dice tres cosas:

Griego Traducción al Español
και εισελθων ο αγγελος προς αυτην, ειπεν: El Ángel entró en su casa y la saludó, diciéndole:
¡χαιρε,
  1. ¡Regocíjate,
  2. ¡Salud,
  3. ¡Sálve,
κεχαριτωμενη!,
  1. La Eterna y Completamente Repleta De Gracia!,
  2. Completamente Agraciada!,
  3. Llena De Gracia!,
ο κυριος μετα σου. El Señor está contigo».
(Lc.1.28)

Es grande la dificultad de traducir las palabras «χαιρε» y «κεχαριτωμενη».

Yo he decidido poner tres alternativas, la primera pretende ser la más exacta en cuanto al significado, y la tercera se corresponde con la traducción más popular.

χαιρε

Lo primero que le dice el Arcángel Gabriel a María de parte de Dios en Lc.1.28 es: «χαιρε».
Esta palabra, que volvemos a encontrarla en El Evangelio, en Mt.26.49, Mt.27.29 y Jn.19.3, es traducida popularmente al español como «Salve», «Dios Te Salve» o «Salud», aunque quizás sea más exacto traducirlo como «Regocíjate» o simplemente «Te Saludo».
Como fuere, este es un saludo debido a la realeza, que debía ir articulado con una inclinación profunda, tal y como se describe explícitamente en Mt.27.29, donde se dice que «doblaban la rodilla», aunque en los otros textos se supone que se ha de sobreentender implícitamente. (Las cosas demasiado obvias se suelen omitir)

Observe. El Arcángel le dice a María, que a su Hijo, el cual se llamará Jesús (Lc.1.31), Dios Padre le dará el trono de David (Lc.1.32-33) para que Reine eternamente en la Casa De Jacob.
Y en efecto, como el mismo Ángel indica (Lc.1.32) y Lucas el Evangelista confirma (Lc.1.27), Jesús es descendiente de David.
Entonces, lógicamente, si Su Hijo Es Rey, entonces Ella, Es Reina. Esta es la estructura dinástica que rige y siempre ha regido. Pasa que los reyes mundanos han negado el título de Reina a su madre para dárselo a su pareja sexual.
Pero note que el Arcángel la saluda como una Reina, significando, que Ella ya lo era, incluso antes de que naciera El Rey De Israel.
Ya lo era en ese momento en que recibe el Saludo de Dios de boca de Su Arcángel, ya que le estaba saludando como a una reina, de lo contrario el Ángel estaría mintiendo de parte del Señor, siendo que todavía Ella no había dicho que sí a la propuesta Divina. (En realidad, lo es desde que Fue creada, por que para eso fue hecha)

El Nuevo Nombre De María

A la interjección «χαιρε» ha de seguirle un nombre o título, y así sucede:

  1. «¡Salve, Llena De Gracia!» (Lc.1.28)
  2. «¡Salve, Maestro!» (Mt.26.49)
  3. Doblando la rodilla delante de ÉL, «Salve, Rey De Los Judíos» (Mt.27.29)
  4. «¡Salve, rey de los judíos!» (Jn.19.3)

Fijémonos ahora en los nombres o títulos de estas salutaciones reales:
«Llena De Gracia», «Maestro», y «Rey De Los Judíos» respectivamente.

Nadie debería dudar de ninguno de ellos. Todos estos títulos son dados por Dios mismo, en un momento u otro, en un lugar u otro, por un motivo u otro.

El Arcángel Gabriel dice de parte de Dios «χαιρε κεχαριτωμενη» en lugar de «χαιρε Μαρία».
Lucas El Evangelista, en el versículo anterior (Lc.1.27) dice que el nombre de La virgen era María.
He de concluir que SÍ: Es lo que parece. Estamos ante un Cambio de Nombre.

Hay cambios divinos en las personas, o más exactamente realidades reveladas progresivamente con las que se va dando a conocer a las personas (e incluso a Dios mismo), que ameritan un Cambio De Nombre. Este cambio es para siempre, pues una revelación no se puede volver a velar, lo que no limita a las revelaciones futuras. Por otra parte, -como es sumamente lógico-, que algo no hubiera sido revelado antes, no significa que antes no fuera lo mismo que ahora está revelado que sí es.

En todos los casos de cambio de nombre La Biblia nos informa al menos de cinco elementos:

  1. El nombre anterior.
  2. El nombre nuevo.
  3. El motivo del cambio.
  4. Un momento concreto.
  5. Un lugar concreto.

A continuación vamos con cinco casos, en los que muestro sólo los tres detalles que considero de mayor relevancia, por razón de simplicidad y extensión:

referencia Nombre antiguo Nombre nuevo Motivo
Gn.17.5 Abrám Abraham Padre de una multitud de naciones.
Gn.17.15-16 Sara Sarah Madre de las Naciones
Is.62.4
  1. Abandonada (Desamparada)
  2. Devastada (Asolamiento)
  1. Mi Deleite (Hephzibah)
  2. Desposada (Beulah)
  1. El Señor pone en Ella Su Deleite
  2. y su Tierra tendrá un Esposo.
Lc.1.27-28,30-33 María κεχαριτωμενη Concebir y dar a luz a Jesús, el Hijo Del Altísimo, a quien Dios dará el Trono De David haciéndole Rey De Israel Para Siempre.
Mt.16.17-19 Simón Pedro Piedra sobre la que Jesús edifica Su Iglesia, sobre la cual el poder de la muerte no prevalecerá, y, el que posé las llaves del reino de Los Cielos, con poder para atar y desatar, cosa que ha de hacer en la Tierra pero cuya jurisdicción alcanza al Cielo.
Cambios De Nombre

Quiero destacar Is.62.4, por que en este caso el nuevo nombre de Esa tierra, Beulah, no se vuelve a mencionar más en Toda La Biblia, como pasa con el nuevo nombre de María, κεχαριτωμενη, en Lc.1.28.

«κεχαριτωμενη» es el participio pasivo en tiempo perfecto, del verbo que significa recibir gracia.

6 comentarios sobre “χαιρε

  1. Me parecía un abuso que le llamaran señora, pero ahora entiendo que en verdad lo es. Yo pensaba que le llamaban Señora dándole el título del Señor… y resulta que la llaman señora por que es reina…

    Me gusta

Comente con respeto por favor. Los comentarios son moderados manualmente, por lo que puede que tarden en ser aprobados. La publicación de los comentarios queda a mi discreción.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.