El Nuevo Nombre De María

Respondiendo a Noelia


 

Queremos recordarlo, y Proclamamos el Saludo Angelical diciendo, «Dios Te Salve María, Llena Eres De Gracia, El Señor Está Contigo», pero no es que digamos «María» por que ignoremos que El Nuevo Nombre Revelado de María es κεχαριτωμενη, sino que, -absolutamente al contrario-, decimos María por otras razones:

  1. Fígense como también se dice del Apóstol «Simón Pedro», los dos nombres juntitos.
    Lea: «Dios Te Salve», *«…María, Llena Eres De Gracia»*, también, juntitos, ¿lo ve?
  2. «María» es la mejor palabra que tenemos para traducir «κεχαριτωμενη» como nombre. Si hacemos esto, decir «María» como término que traduce perfectamente el nombre «κεχαριτωμενη», ¿Quién puede saber que lo estamos haciendo? Por esto -y por muchísimo más- «María» es el «Dulce Nombre».
    Es evidente, que el que meditadamente nombra a «María» como La Madre Del Cristo, no se limita a nombrar a María exclusivamente antes de la Anunciación, sino que habla de la María que es Madre De Jesús, sin dividirla en un antes y un después del Saludo Angelical. Por lo tanto, más o menos conscientemente, está dando el nombre «María» a Su Nuevo Nombre «κεχαριτωμενη», puesto que lo que menciona es la misma realidad, y no otra distinta. Esto es así aunque ni siquiera se haya percatado que «κεχαριτωμενη» sea un nuevo nombre.
    Animo a que se profundice en esto.
  3. Mencionamos «María», el Nuevo Nombre, pero, tras ello, mencionamos explícitamente, también su significado. El que no conoce que el nombre «María» es traducción del nombre «κεχαριτωμενη», puede pensar que nos olvidamos de llamar a María con el Nuevo Nombre que Dios Le ha dado. Allá él.

Nota: Una ventaja de traducir «κεχαριτωμενη» como «María», es que así queda blindado para que no pueda ser profanado, puesto que cuando se dice «María» significando «κεχαριτωμενη», lo que se está haciendo es incompatible con cualquier forma de profanación, sino, que se le está honrando con ese hecho.
Y si se le profanara usando el nombre «María», entonces no sería el nuevo nombre lo profanado, por la misma razón.
La ventaja no está en que así sea menos grabe para el que tal cosa hace, pues no es menos grave para él, sino que el Nuevo Nombre De María, en esta sabia forma, no puede ser profanado.

El momento de la Anunciación y la Consecuente Concepción, fue un motivo inmenso de Alegría, que no dejó indiferente a Nadie.

Un comentario sobre “El Nuevo Nombre De María

  1. Aceptamos «pulpo», con sus más y sus menos.- Con Simón Pedro, la diferencia es que ambos nombres se usan; «kejaritoméne» solo aparece una vez en la Biblia.- En el punto 2 desarrollas con mucho esfuerzo una idea bien hermosa. Yo encuentro, no obstante, un inconveniente: «kejaritoméne», que nosotros no nos cansamos de decir que es el nuevo nombre de María, teológicamente no tengo duda de que lo sea, pero ¿no nos estaremos basando en una filología retorcida para nuestros fines? En griego, «kejaritoméne» es un participio, y por lo tanto, un adjetivo verbal. Eso no suele funcionar como nombre (porque no es nombre), a menos que se repita con frecuencia, y -lo digo de nuevo- «kejaritoméne» solo aparece una vez en la Biblia.- No se puede decir de ninguna manera que «el nombre «María» es traducción del nombre «κεχαριτωμενη»». Se podrá decir que -en el alambicado sentido en que lo desarrollas en el punto 2- que envuelve el adjetivo griego (ese que tú llamas nombre), que lo encapsula, que lo custodia, pero nunca jamás que lo traduce. «Mariam» es un nombre hebreo que significa algo como «Señora». No llevemos a nuestro molino teológico las aguas que son filológicas.- Como desarrollo de todo lo que puedo aceptar, presentas la idea de que «María» protege a «kejaritoméne» de posibles profanaciones. Me gusta la idea.

    Me gusta

Comente con respeto por favor. Los comentarios son moderados manualmente, por lo que puede que tarden en ser aprobados. La publicación de los comentarios queda a mi discreción.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.