El Santo Rosario

Respondiendo a Noelia


 

El Santo Rosario es bíblico.

El santo Rosario es eminentemente Cristiano: Gira en torno a Cristo.

Además, con Él se cumple lo proclamado por La Virgen en Lc.1.48: En adelante todas las generaciones la llamarán feliz, o, dicho de otra forma, la felicitarán.

  1. En el Rosario *repetimos palabras* así como Jesús lo hizo (Mc.14.39).
  2. El Credo es Bíblico (ver el artículo del Credo donde doy todas las citas).
  3. El «Padre Nuestro» es la Oración Más Excelente, la Oración que Jesús nos Da para que nosotros La Recitemos (Mt.6.9-13)
  4. El «Ave María» está en La Biblia (Lc.1.28, Lc.1.42 y Jn.2.3)
    Nota: A María le pedimos en el «AveMaría» que ruegue por nosotros los pecadores, por que en efecto ella quiere hacerlo, y lo hace en Jn.2.3.
  5. El «Gloria», -Alabanza Trinitaria-, está en La Biblia (2Cor.13.13-14).
  6. El Amén por supuesto que es Bíblico (De hecho es Nombre De Jesús, l Testigo fiel y verídico, el Principio de las obras de Dios (Apoc.3.14)).
  7. Incluso, los pensamientos del orante, los Misterios que medita, son bíblicos:
    • Misterios gozosos:
      1. La Encarnación Del Hijo De Dios (Lc.1.26-38).
      2. La Visita de María a Su prima Isabel (Lc.1.39-45).
      3. El Nacimiento De Jesús (Lc.2.1-7).
      4. La Presentación Del Niño Jesús (Lc.2.22-34).
      5. Jesús Perdido Y Hallado En El Templo (Lc.2.41-49).
    • Misterios Dolorosos:
      1. La Oración de Jesús en el Huerto De Jetsemaní (Mc.14.32-38).
      2. La Flagelación de Jesús (Mc.15.15).
      3. La Coronación De Espinas (Mc.15.16-19).
      4. Jesús con la Cruz Acuestas (Mc.15.21-22).
      5. Crucifixión y Muerte de Jesús (Jn.19.18-30).
    • Misterios gloriosos:
      1. La Resurrección De Jesucristo (Mt.28.1-6).
      2. La Ascensión De Jesús (Mc.16.19-20).
      3. La Venida Del Espíritu Santo (Hech.2.1-4).
      4. La Asunción De María (Sal.45.11-12, Cant.6.8-10, Lc.1.48-49).
      5. La Coronación De María como Réina del Cielo y de la Tierra (Apoc.12.1-17).
    • Misterios Luminosos (Estos fueron agregados al rosario recientemente)
      1. El Bautismo de Jesús en el Jordán (Mc.1.9-10).
      2. La Autorrevelación en La Boda de Caná (Jn.2.1-11).
      3. El Anuncio del Reino De Dios invitando a la Conversión (Mc.1.15).
      4. La Transfiguración /Mc.9.2-8).
      5. La Institución De La Eucaristía (1Cor.11.23-27).
  8. Por último, las Letanías, que son invocaciones a las distintas personas de La Santísima Trinidad, seguido de invocaciones a María en los Títulos que se le han ido dando a lo largo de la historia, que son Bíblicos y Revelados.

Actualización: Véase el artículo de catholic.net titulado Títulos atribuidos a María Santísima.


7 comentarios sobre “El Santo Rosario

  1. Joni, no hace falta que te obsesiones por demostrar que todo está en la Biblia (haces esfuerzos a menudo extenuantes). También la Tradición de la Iglesia es cauce de Revelación (aunque debe tener algún punto de apoyo en la Escritura). Así es nuestra fe. Y sería más productivo dar a conocer este hecho e inculcarlo en la mente de quienes no lo creen que demostrar a cada paso que todo está en la la Biblia. ¿Lo está la Asunción de la Virgen? En absoluto, nada: y se proclamó dogma de fe porque estaba en la Tradición desde muy antiguo. ¿El purgatorio? Hay solo una fugaz alusión de San Pablo, que no se sabe verdaderamente si se refiere a esto.Entonces, tendremos otro libro de referencia: el Catecismo. Y, junto a él, el Denzinger. Eso es Tradición, expresada purísimamente por el magisterio.

    Me gusta

  2. Tienes mucha razón en tu comentario, pero no toda. ¡Ajá!Hay más textos que se refieren al purgatorio, como aquello, que con apariencia de parábola, tiene la diferencia con las parábolas en que El Evangelio no se pronuncia en cuanto a que lo sea… sí hombre, lo del pobre Lázaro y el rico sin nombre, al cual la tradición creo que le da el nombre de Nevulón/Nebulón… También habla de ello San Pedro, algún proverbio,, el Libro de La Sabiduría De Salomón, el de tobías…En cuanto a magisterio, tenemos pa rabiá.¡Desde La Didaché, ya ha llovío!También tenemos documentos cristianos no magisteriales, e, históricos seculares…No quiero decir que todo esté en La Biblia, sino, que por el contrario, es una cosa que niego enérgicamente, empezando por que la misma Biblia lo hace (Jn.21.25). Pero sí quiero decir lo que sí está en La biblia, vásicamente por dar razón de aquello en que tengo fe, lo que creo y espero, anteponiendo la verdad a las mentiras que cuentan los enemigos del Cuerpo Místico De Jesucristo,. Si puedo ayudarles a encontrarlo en La Biblia, y con ello disolver sus prejuicios… ¡Pues adelante!

    Me gusta

  3. Marcos, en el siguiente artículo vamos con eso. Pero no te asustes hombre, que no le adoramos. La respuesta a tureclamo las tienes en las dos últimas preguntas, que creo que quedará numeradas como 8 y 9 respectivamente, si no lo cambio mucho desde ahora. Seguro que prefieres que te responda así, ordenadamente, en lugar de aquí y ahora, a lo rápido. Un poquito de paciencia que quedan sólo unas 7 horas.

    Me gusta

  4. Una vez escribí un artículo que quizás alguien quiera leer: «¿Se puede creer y seguir siendo normal?» Allí -lo resumo a brocha gorda- contraponía dos formas de creer. Una exige seguridad y evidencia en todos los detalles, del que hace el número 1 al que hace el 7.218, y una vez llegado allí, se propone admitir la fe. Otra, propia de quien no es tan exigente con un Corazón que tanto le ama, y que no le ha contado los pecados (unos 7.218) antes de dar por ellos su Sangre en la Cruz. La primera es imposible, porque no se completarán todos los detalles, y sobre todo, porque el resultado será la seguridad o la evidencia, y eso no es fe y no es lo que se nos pide.La segunda manera de creer depende del amor -que, como enseña el Papa en su primera encíclica, «trae una luz», y a partir de ahí podemos creer- y, abrazados a ese amor, participaremos del conocimiento de Dios; verdadera fe que, desde entonces, no necesitará entender todos los detalles, porque los aceptará de quien le merece confianza porque le ha demostrado su amor. Y no niego que nuestro enamorado deba seguir estudiando -entre otras cosas, porque no todos están en su misma situación-, pero sí niego que le haga la misma falta.Excesivo proemio, lo reconozco, sobre todo porque las ideas a que antecede pueden ser bastante sencillas. Mi primer creyente va de lo múltiple inabarcable hasta la fe (y no llega). Mi segundo, se cuelga de Dios y, diciéndole, no «creo», sino «te creo», admite tanta multiplicidad cuanta haya que admitir para permanecer en ese amor. Y tú, Joni, haces esfuerzos titánicos -que a menudo te salen como la gloria, pero muchas veces no- para demostrar que todo está en la Escritura. Ya se ve que el blog debe de estar más bien destinado a los hermanos separados y, también, a los testigos de Jehová y otras sectas. Si lo destinaras a los ateos, no obrarías así, y recurrirías más bien a la filosofía.Y yo digo: No demuestres que todo está en la Escritura: ¡enséñales a aceptar y frecuentar la Tradición (que se remansa en el magisterio)! No recuentes, pues, 7.218 cosas que deben creer, porque fenecerás en la demanda. Hay muchas cosas que yo no entiendo, pero que creo por el amor en el Que me ama.Y cuando te topes con uno que rechace la Biblia, que sea la Biblia lo que lo incites a aceptar. ¡No los aspectos filológicos, históricos, arqueológicos, culturales, filosóficos, exegéticos, heurísticos, hermenéuticos, teológicos, espirituales, pastorales, litúrgicos y catequéticos de cada versículo!, porque… te puedes morir y te morirás.

    Me gusta

Comente con respeto por favor. Los comentarios son moderados manualmente, por lo que puede que tarden en ser aprobados. La publicación de los comentarios queda a mi discreción.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.