Respuestas IV

Espero que sea de vuestro agrado este trabajo que he realizado a partir de vuestras preguntas, aunque, no voy a negociar la verdad:
Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira (Lucio Anneo Séneca).

Para que no resulte largo en exceso, lo he dividido en partes. (Sí, todas las partes enpiezan con este mismo fragmento).


  1. ¿Cuantos Bautismos hay?
    • 1.
    • Hay un solo Bautismo (Ef.4.5-6) que desde el principio tenía el propósito de llegar a ser lo que concluyó siendo, pero progresó desde la conversión y el perdón de los pecados con el arrepentimiento, hasta el hacernos hijos de Dios.
      El Bautismo no fue hecho para quedarse a medias, sino, que fue necesario que se desarrollara en dos etapas, y así lo quiso Dios. Así es la Revelación Divina. El Bautismo primero debía servir a los Judíos para liberarles de sus pecados, y después, ser la puerta de entrada al Reino De Los Cielos para los cristianos. Fue concebido por Dios de forma que se aplicara a los Nuevos Creyentes conforme se convirtieran, y a los hijos de todos los creyentes, desde su más tierna infancia.

      Entonces nosotros distinguimos entre el Bautismo De Juan y el Bautismo De Jesucristo, aunque realmente son dos etapas del progreso del mismo Sacramento. Esto no sería necesario, si muchos no se hubieran quedado creyendo sólo la mitad de la Revelación al respecto, como podemos constatar en el libro de Los Hechos De Los Apóstoles -por ejemplo- (Hech.19.3-4).
      Ojo: A menudo, esto no es tanta culpa de los que acaban creyendo sólo parte de La Revelación, como de los que les instruyen malamente (Podemos ver los dos primeros versículos del capítulo mencionado para constatarlo).

      Hay incluso quien ni creyó la primera parte de esta revelación: Los fariseos y los doctores de la Ley, al no hacerse bautizar por Él, frustraron el designio de Dios para con ellos (Lc.7.30).

  2. ¿Cuales son las diferencias entre el Bautismo De Juan y el Bautismo De Cristo?
    • Todas.
    • La Circuncisión es para empezar a formar parte del Pueblo Judío. Con Ella se adquieren los derechos y las obligaciones de La Ley. Los Sacerdotes Judíos ofrecían sacrificios para el perdón de los pecados del pueblo. Los Judíos podían hacer ofrendas al Templo por su expiación. El Bautismo Judío, el de Juan, es para la *Remisión* de los pecados de los Judíos.
    • El Bautismo De Cristo es para entrar a formar parte del Pueblo Cristiano, Con Este, Dios nos capacita para Entrar Al Reino De Dios (Jn.3.5), y así poder *llegar a ser* (Jn.1.12, Mt.5.45, Lc.6.35) hijos de Dios Padre, hermanos de Dios Hijo… y, también tiene los efectos de la limpieza total, tanto del pecado original, como de los pecados personales/individuales. Para el Perdón de nuestros pecados, Jesús estableció una forma concreta, para que *Sólo La Iglesia* pueda hacerlo (Jn.20.22-23) (sólo sobre Ellos *Sopló* para que recibieran EL ESpÍRITU SANTO en *esa* forma), que consiste en, hacer examen de conciencia, arrepentirse, confesar los pecados al Sacerdote (A quien previamente se le ha transmitido el Poder Del Espíritu Santo para poder Perdonar Los Pecados), recibir la absolución y cumplir la penitencia.
      Adicionalmente, para la *Remisión* total de los Pecados con *los daños que el pecado produce*, La Iglesia, con la Autoridad de Atar y Desatar en la Tierra, con una jurisdicción que llega hasta Los Cielos (Mt.16.19, Jn.20,22-23, Mt.28.18), ha legislado y legisla, lo que llamamos Indulgencias.
      Pasa que la ignorancia es muy atrevida, y muchos arremeten contra lo que ignoran.
  3. ¿Si he sido Bautizado con el Bautismo De Juan, ahora tengo que hacerme Bautizar con el Bautismo De Cristo?
    • Sí. Sólo si quiere usted ser Cristiano.
    • El Bautismo De Juan no es lo mismo que El Bautismo De Jesucristo, como respondí en la pregunta anterior. Pero mejor que lo responda San Pablo, quien con una única frase, se hizo entender perfectamente:

      «Entonces, ¿qué bautismo recibieron?», les preguntó Pablo.
      «El de Juan», respondieron.

      Pablo les dijo:
      «Juan bautizaba con un bautismo de penitencia,
      diciendo al pueblo que creyera en el que vendría después de él,
      es decir, en Jesús».

      Al oír estas palabras,
      ellos se hicieron bautizar en el nombre del Señor Jesús.
      (Hech.19.3-5)

  4. ¿Hay que Bautizarse en el Nombre Del Padre, Del Hijo, y Del Espíritu Santo, o en el Nombre De Jesucristo?
    • Primeramente considere lo siguiente: Pedro sanó a un cojo con el poder de Cristo (Hech.3.1-10). Entonces, Hicieron comparecer [ante el sanedrín] a los Apóstoles [Pedro y Pablo] y los interrogaron: «¿Con qué poder o en nombre de quién ustedes hicieron eso?» (Hech.4.7). Fíjese bien en la pregunta. Expresa lo mismo de dos maneras. «Con qué poder», -o, lo que es lo mismo-, «en qué nombre»…? Es que de otra forma no se pueden entender muchos textos, o al menos, no se pueden entender lo que realmente dice, sino, lo que uno que no conoce el lenguaje, se imagina que dice, que no tiene por qué coincidir.
      Hacer algo en nombre de alguien, es hacer ese algo con la autoridad y la autorización de ese alguien (ambas cosas, necesarias). Pero no son los primeros que lo interpretan de forma literal. Incluso oralmente, hubo quien lo interpretó literalmente: Algunos exorcistas ambulantes judíos, hicieron la prueba de pronunciar el nombre del Señor Jesús sobre los poseídos por los malos espíritus(Hech.19.13). Entonces, el espíritu malo les respondió: «Yo conozco a Jesús y sé quién es Pablo, pero ustedes, ¿quiénes son?». Y el hombre poseído por el espíritu malo, abalanzándose sobre los exorcistas, los dominó a todos y los maltrató de tal manera que debieron escaparse de esa casa desnudos y cubiertos de heridas (Hech.19.15-16).
    • El Mandamiento de Bautizar En Nombre De Cristo, significa Bautizar con La Autoridad De Cristo, y por lo tanto, como ÉL manda (Mt.28.18-20). No debemos ser bautizados bajo la autoridad de alguna denominación ni de algún predicador (ni siquiera de algún apóstol (1Cor.1.13), sino solamente EN EL NOMBRE (con la autoridad) de Jesucristo.
    • Jesús, que quiere que todos nos salvemos y lleguemos al conocimiento de la verdad (1Tim.2.4), recurre a su autoridad, diciendo que la tiene TODA, para dar la orden de hacer que todos los pueblos sean Sus Discípulos, diciendo como hacer tal cosa, Bautizándolos y enseñándoles a cumplir todo lo que ÉL Ha Mandado, y dando instrucciones sobre como Bautizarlos, en el Nombre Del Padre, Del Hijo, y Del Espíritu Santo, animándoles con la promesa de que ÉL estará con Ellos hasta El Fin Del Mundo. ¿Me pueden decir en qué otra ocasión Jesús tiene que recurrir *explícitamente* a *toda Su Autoridad*?
    • Incluso, si todavía hubiera quien pensara que La Palabra De Dios puede contradecirse, -lo cual es absurdo-, ¿A quien hay que obedecer antes? ¿A Dios o a Los Hombres? ¿A Dios en la persona de Jesucristo, en Su Cuerpo Glorificado, que habla en virtud de Su Autoridad, o a Los Apóstoles, Hombres?
    • Permítanme aún una pronunciación más, para que, movido por el celo por la salvación de las almas, tratar de persuadir para su propio bien al que piensa de esta forma: Si usted realmente se quiere Bautizar con autoridad, ¿Por qué hacerlo sólo con la autoridad de Cristo, pudiendo hacerlo también con la del Padre y la del Espíritu Santo? ¿O, en qué le molesta ser Bautizado con el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, si de esta manera, también es Bautizado con el nombre de Jesús? ¿No será que simplemente rechace todo lo que a usted le recuerde a la Iglesia Católica, a cualquier precio?
  5. ¿Es válido el Bautismo si se pronuncia sólo el Nombre de Jesús?
    • NO.
    • La Iglesia, con la autoridad que Cristo le ha dado sólo a ella (Mt.16.19, Mt.28.18-20), determina que: En su forma extraordinaria, es válido todo Bautismo que se realice
      1. *haciendo* lo que La Iglesia hace,
      2. y con *la intención* de hacer lo que La Iglesia hace.

      Ni siquiera es necesario que quien imparta el Bautismo sea Cristiano.
      Pero OJO: Esta es la forma *extraordinaria*. Lo normal es que uno acuda a La Iglesia para hacerse Bautizar, y que sea el Sacerdote quien realice el rito completo, que no sólo es propiamente el Bautismo.
      Realizar el Bautismo en la forma extraordinaria para otra iglesia, ¿A caso se hace con *la intención* de hacer lo que La Iglesia hace, que es, hacerle CRISTIANO, hijo de DIOS, y miembro de La Iglesia Católica?
      La Iglesia Católica, en atención al Bautizado, entendiendo que puede ser una iniciación que le lleve al camino correcto, a su propio juicio puede convalidarlo. Pero esto conlleva un peligro muy grande: Que el Bautismo, en lugar de servir para la Salvación, sirva para la condenación de quien no acabe por Convertirse, haciéndole apóstata desde su Bautismo, revistiendo de especial gravedad sus herejías.

  6. ¿Me puedo volver a Bautizar si tengo dudas de la validez de mi Bautismo?
    • Sí. Subcondición.
    • El Bautismo es uno de los Sacramentos que imprimen un sello indeleble en el alma llamado «Carácter». Entre otras cosas, esto impide que se pueda repetir, no obstante, lea lo que dice el Código De Derecho Canónico:

      Si, después de haberse realizado una investigación diligente,
      subsiste duda prudente sobre si los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Orden Sacerdotal
      fueron realmente recibidos o lo fueron válidamente,
      sean administrados bajo condición
      (CDC, 845, 2)

      Es decir, que se le puede Bautizar si realmente no había sido Bautizado antes, o el Bautismo previo no era válido. Si hay duda, se le puede Bautizar subcondición.
      El bautismo bajo condición se hace privadamente y se inscribe como tal. En este caso, el Sacerdote dice:

      «Si estás bautizado, yo no te bautizo otra vez,
      pero si aún no estás bautizado
      [vertiendo el agua sobre la cabeza] yo te bautizo
      en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo»

      No piense usted que sabiendo esto ya lo sabe todo. Deje su caso en manos de La Iglesia, que Ella sabe más. Hay más legislación al respecto, que ahora no voy a detallar.

  7. ¿Qué es la Confirmación?
    • Pero cuando creyeron a Felipe,
      que les anunciaba la Buena Noticia del Reino de Dios
      y el nombre de Jesucristo,
      todos, hombres y mujeres, se hicieron bautizar.
      Simón también creyó y, una vez bautizado, no se separaba de Felipe.
      Al ver los signos y los grandes prodigios que se realizaban, él no salía de su asombro.

      Cuando los Apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que los samaritanos habían recibido la Palabra de Dios,
      les enviaron a Pedro y a Juan.

      Estos, al llegar,
      oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo.
      Porque todavía no había descendido sobre ninguno de ellos,
      sino que solamente estaban bautizados en el nombre del Señor Jesús.

      Entonces les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo.
      (Hech.8.12-17)

      Y a esto, a esta imposición de las manos hecha para transmitir el Poder Del Espíritu Santo, le llamamos «Confirmación».

    • ¿Han entendido la respuesta anterior?
      Simón el mago, el que se maravilla de los prodigios creyéndose que era magia, sí, claro que lo entendió:
      Sólo pueden Conferirlo LOS APÓSTOLES, y aquellos a los que Ellos les IMPONGAN LAS MANOS para autorizarle a que lo haga. No puede hacerlo nadie que no haya sido autorizado. Lean:

      Al ver que
      por la imposición de las manos de los Apóstoles
      se confería el Espíritu Santo,
      Simón les ofreció dinero,
      diciéndoles:
      «Les ruego que me den ese poder a mí también,
      para que aquel a quien yo imponga las manos
      reciba el Espíritu Santo».
      Pedro le contestó:
      «Maldito sea tu dinero y tú mismo,
      porque has creído que el don de Dios se compra con dinero.
      Tú no tendrás ninguna participación en ese poder,
      porque tu corazón no es recto a los ojos de Dios.
      Arrepiéntete de tu maldad y ora al Señor:
      Quizá ÉL te perdone este mal deseo de tu corazón,
      porque veo que estás sumido en la amargura de la hiel
      y envuelto en los lazos de la iniquidad».
      (Hech.8.18-22)

      Simón el mago entendió perfectamente como va el asunto, y quiso aprovecharlo para su negocio.
      San Pedro le maldijo, y además, haciendo uso del Poder que *sólo* a La Iglesia Cristo le ha dado, decidió no perdonarle.

  8. ¿La Confirmación es otro Bautismo más?
    • NO.
    • La Confirmación, -valga la redundancia-, es la confirmación del Compromiso Cristiano, donde se le da la Fuerza Del Espíritu Santo, para su pleno desarrollo como Cristiano.

2 comentarios sobre “Respuestas IV

  1. Hola yoni, soy Juan el Pitu.Quiero contar mi historia, aunque no sé si puede ser de mucho interés. Si no quieres no la publiques.Yo hera Evangélico, de la iglesia de Filadelfia, y Joni me ayudó a abrir los ojos y me demostró las muchísimas cosas en las que estaba engañado, aunque me resistí por cinco años. La verdad es que me costó. Tuve como varias conversiones. Mejor dicho, tuve, una conversión interrumpida en varias ocasiones.Después de creer estar convertido, fui a mi parroquia a hacerme bautizar, pero el párroco me dijo que el bautismo que yo había recibido era válido. Yo estaba seguro de que no, por que había sido pronunciando sólo el nombre de Jesús y según las palabras del pastor, sólo para el perdón de los pecados. En ese momento me desanimé, y además, dejé de confiar en Joni. Pero Joni no me dejó de acompañar.Aunque yo ya no estaba convencido de querer bautizarme, fuimos a otra parroquia, donde el Párroco, además de guardar algunas reservas, me dijo que tendría que ir a mi parroquia, que no era esa… Entonces fue cuando rompí la amistad con Joni, al que en ese momento le tenía por un envaucador. Llegué hasta odiarle, y no exagero.Sin embargo, seguía yendo a escuchar Misa, por que comprendía que esa era la Iglesia de Jesús El Cristo, eso era lo poquito que había aprendido. Que aunque no me gustara su falta de emotividad, la seriedad de sus cultos, su gerarquía, el pecado de sus miembros, las imágenes, etc, eso no negaba que fuera la Iglesia Del Señor.Cuando por navidad vino el obispo Francesc a mi parroquia, Joni, con quien no me hablaba, habló con él y y el obispo, con mucho entusiasmo, vino a hablar conmigo, me felicitó, me dió muchos ánimos, me dijo que no había problemas para bautizarme bajo condición.Quiero deciros que cuando hablé por primera vez con un obispo, supe inmediatamente que estaba hablando con un ministro de Dios. No sé como, pero eso se sabe. Me inspiraba gran confianza, pero al mismo tiempo gran respeto que me hacía medir mucho las palabras. Estaba como un niño con zapatos nuevos.Después de hablar conmigo el obispo habló con mi párroco.Entonces estube yendo a catequesis un tiempo. Y que gran sorpresa que cuando me fui a bautizar, ofició el obispo. Fue muy bonito, me emocioné con la renuncia al maligno y al pecado, y casi que no podía pronunciar el credo. Ahora sé que hice lo correcto. ¡Ya soy Católico!Quiero contar también que aunque durante la catequesis dejé de odiarle, no se me pasó el enfado con Joni hasta después de bautizarme.En la Iglesia Católica no hay tanta emoción, no hay tanta satisfacción personal, y me temo que me falta algo al decir esto, que me quedo corto.La Iglesia Católica es lo más aburrido que existe, para cuando estás fuera de ella. Cuando estás dentro, lo que hay es una certeza absoluta de estar en el sitio correcto, ante Dios.Lo que antes tenía por excesiva seriedad, hoy sé que es sobriedad. El silencio que antes no entendía, que me parecía casi idolátrico, culto al silencio, hoy sé que es ahí, en el orden, donde está Dios. Hoy sé que necesito el silencio, y no necesito la emoción. Si no saco esas cosas de mí, el ruido, no le dejo espacio a Dios.Menúa parrafada que he soltado.Saludos desde Girona.

    Me gusta

Comente con respeto por favor. Los comentarios son moderados manualmente, por lo que puede que tarden en ser aprobados. La publicación de los comentarios queda a mi discreción.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.