Controversia AL.301

El texto dice:

Ya no es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada «irregular» viven en una situación de pecado mortal, privados de la gracia santificante.
Los límites no tienen que ver solamente con un eventual desconocimiento de la norma.

Un sujeto, aun conociendo bien la norma,
puede tener una gran dificultad para comprender (A) «los valores inherentes a la norma»
o puede estar en condiciones concretas(B) que no le permiten obrar de manera diferente y tomar otras decisiones sin una nueva culpa (C).

(AL.301)

Obviando la «Excusatio non petita», suficiente para resolver en mi conciencia, otrosi, manifiesto la síntesis de la valoración de mi razón:

  • (A): Es raro pero posible que alguien que conozca bien una norma no sepa de qué se trata. Aún así, esplicándosele los valores inherentes a la norma hasta que los entienda o comprenda, alcanza la solución.
    De allí en más la respuesta entre la elección del bien o el mal es personal, pero no queda lugar para excusas.
  • (B): ¿Cuales son esas «condiciones concretas»? Corresponde a esa parte la carga probatoria.
  • (C): En la expresión «una nueva culpa», se reconoce la existencia de una culpa anterior. Ello conlleva la aceptación personal de la conducta culpable.
    Mas si hubo culpa, hubo libertad en el acto.

La conclusión resulta evidente:

  • Improcedente.

Motivos:

  • (A): La ignorancia tiene cura.
  • (B) El obstáculo de una pretendida nueva culpa no procede, puesto que se reduce a una casuística improbable e improbada.
  • (C): es absurdo negar la culpabilidad en virtud de la propia culpabilidad reconocida, (habráse visto un silogismo donde la conclusión sea una de las premisas).

Estén despiertos.

5 comentarios sobre “Controversia AL.301

  1. Leticia Alegre y olé, Corazón mío.No. En Serio. Yo no quisiera iniciarte en estas cosas.Pasa que muchos se preguntan esto mismo, incluso sabiendo que es un documento papal, y habiéndolo leído al completo. La situación es muy triste, y por el bien de tu alma, te recomiendo mantenerte al margen. Pero no es que quiera ocultarte nada.Lo que yo he escrito en este artículo, es esperanza para muchos que no encuentran forma de interpretar este texto, y el Papa tampoco responde a cual es la interpretación correcta.Como escribí en el artículo, según mi entender, en realidad no tiene interpretación correcta por que no es correcto.Es triste, pero el Papa se merece un tironcito de orejas por no hablar con la propiedad que requiere, sino, muchas veces de forma ambigua, y pudiendo llevar a confusión.Creo que a veces no es muy consciente del puesto que ocupa.Pero nosotros debemos ser benevolentes, como Nuestro Señor Jesucristo nos enseña.

    Me gusta

  2. Si es por mí, no temas. Esto me confirma la humanidad del papa.Viendo que él también puede meter la pata como persona, lo puedo sentir más cercano a mí, que la meto constantemente.Pedro también la metió varias veces, ¿no? Lo maravilloso de esto, es que el Espíritu Santo no actúa gracias al papa sino, muchas veces, a pesar de él.

    Me gusta

  3. Sin desmerecer lo que dices, Noelia, sino complementándolo, yo diría que El Espíritu Santo no actúa Gracias al Papa, sino al contrario, el Papa gracias al Espíritu Santo.¿Sabes, Ignacio? Me imprimiré este artículo y se lo llevaré a mi párroco, que interpreta este punto como un coladero para dar la comunión, que yo conozca, al menos a una pareja de adúlteros.

    Me gusta

Comente con respeto por favor. Los comentarios son moderados manualmente, por lo que puede que tarden en ser aprobados. La publicación de los comentarios queda a mi discreción.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.