Hablemos de Música Litúrgica. Algunas orientaciones por favor.

Respondiendo a una conversación vía email con el asunto del título, he realizado esta «clasificación» relativa a los cantos de la misa, y creo que es de suficiente interés como para compartirla.
He tenido que modificarlo a medida que se ha desarroyado más la conversación, y que he sido informado de errores que contenía. Gracias por comunicarlos, y pido por favor que no dejen de hacerlo.

Entrada

Naturaleza:
Funcional. Acompaña a la procesión de entrada.
Duración:
Relacionada con el acto.
Texto:
No tiene un texto fijo, sino que este varía en función de la fiesta, el tiempo litúrgico, etc… Los temas que debe tratar son la acogida en la comunidad, la unidad de la Iglesia o la alegría por comenzar la celebración. En caso de celebraciones de otros sacramentos (penitencia, matrimonio, bautismo, orden sacerdotal, …) puede hacer referencia al significado del sacramento (por ejemplo, es aconsejable que el canto de entrada de una confirmación haba referencia al Espíritu Santo).
Observaciones:
Es preferible un canto alegre y animado que uno pausado y meditativo. Hay que evitar lo segundo incluso en misas de difuntos. Tengamos la esperanza de la bienaventuranza de la visión veatífica de los difuntos, y alegrémosno por ello.

Perdón (acto de contricción llamado «Señor ten piedad»)

Naturaleza:
Litúrgica.
Duración:
Ajustada al texto.
Texto:
Deve contener como mínimo las tres invocaciones «Señor, ten piedad», «Cristo, ten piedad», «Señor, ten piedad», («Kyrie eleison», «Christe eleison», «Kyrie eleison»), si no en V/R, al menos una vez, y si contiene más texto, debe ser de los Salmos, al menos bíblico, o peticiones ordenadas.
Observaciones:
Deben evitarse los cantos que no contengan estrictamente el texto litúrgico. Debe procurarse cantar melodías diferentes en función del tiempo litúrgico. Para no saturar la celebración de cantos puede recitarse en vez de cantarse. Además de un sentido penitencial, tiene una intención de homenaje y exaltación a Cristo.

Aspersión

Naturaleza:
Funcional. Acompaña al rito de la aspersión sobre la asamblea, los confirmandos, enfermos, sacerdotes…, en Domingo De Ramos, Pascua, Bautismo, Unción De Enfermos, …
Duración:
Ajustada al rito.
Texto:
Son aconsejables aquellos cantos que hablen del agua como símbolo.
Observaciones:
El canto dependerá de la celebración y el tiempo litúrgico. Es un rito emparentado parcialmente con el bautismo: el agua de Cristo nos da la nueva Vida, la única que de verdad cuenta.

Gloria

Naturaleza:
Litúrgica.
Duración:
Ante problemas de longitud, pueden alternarse partes cantadas y recitadas, partes de la asamblea, el coro y los solistas, hacer interpretaciones polifónicas, etc…
Texto:
Viene dado, aunque En las eucaristías de niños se admiten fórmulas abreviadas. Contiene… (1) el Canto De Los Ángeles; (2) aclamaciones a Dios Padre; (3) exaltaciones del Hijo (menciona sus atributos cristológicos); (4) Peticiones de Perdón; (5) Concluye con la reiteración del Homenaje A Cristo como Único Señor y una referencia a La Trinidad.
Observaciones:
En Adviento y Cuaresma se omite. Tiene especial significado en Navidad y Pascua. La asamblea debe participar en su canto. Debe evitarse que pierda su sentido de himno. Es aconsejable variar la música en función del tiempo litúrgico.

Interleccional (Salmo)

Naturaleza:
Litúrgica.
Duración:
Depende del modo de ejecución.
Texto:
Es una lectura, por lo que no es sustituible. Debemos encontrar un canto del salmo o al menos de la antífona.
Observaciones:
En función de la asamblea y la solemnidad del día será más conveniente una u otra forma de ejecución: La asamblea canta la antífona, y el coro, el solista o el salmista las estrofas; Se canta la antífona (bien al inicio y al final, bien cada estrofa como marca el leccionario) y el lector lee las estrofas; O, se reza la antífona donde corresponda y el lector lee las estrofas. Debe ser un canto de carácter meditativo, que favorezcan el ambiente de oración serena y faciliten la interiorización de la Palabra de Dios.

Aleluya

Naturaleza:
Litúrgica, pero también funcional en cuanto que acompaña a la procesión del Evangelio.
Duración:
Si acompaña a la procesiónd el Evangelio, ajústese a esta repitiéndose.
Texto:
«Aleluya». Se admiten añadidos que realcen su sentido para un tiempo concreto. Suele ir acompañado de un versículo, el cual debe cantarse siempre que sea posible.
Observaciones:
Es un canto de júvilo que anuncia la Lectura Del Santo Evangelio. Durante la Cuaresma no se canta. El día de Pascua debe dársele gran importancia. Durante el tiempo pascual debe cuidarse especialmente procurando variedad y solemnidad en las melodías.

Credo (Profesión de fe)

Naturaleza:
Litúrgica.
Duración:
Ajustado al texto. Debe ser un canto ágil, dada su extensión.
Texto:
El credo.
Observaciones:
Ha de intentar cantarse en los días de mayor solemnidad (Pascua, Navidad, Pentecostés, etc…). Es importante tener claro que con el Credo profesamos y afirmamos nuestra fe, aquello en lo que creemos. Es por ello que este texto debe ser recitado o cantado por toda la asamblea. Deben buscarse cantos ágiles y animados. Enunciar la fe es alegrarse de tenerla. Para evitar la monotonía puede alternarse entre el coro, los solistas y la asamblea.

Ofertorio

Naturaleza:
Funcional. Acompaña a la procesión de las ofrendas.
Duración:
Ajustado al rito.
Texto:
La temática debe centrarse entorno al pan y el vino, a la presentación de ofrendas, al ofrecimiento personal, o al agradecimiento por los Dones recibidos de Dios.
Observaciones:
Debe ser algo animado, para no crear una monotonía en la Eucaristía, pero no en exceso, ya que esto rompería el ambiente de reflexión y contemplación creado con la escucha de la Palabra de Dios, tan necesario en la liturgia Eucarística.

Santo

Naturaleza:
Litúrgica.
Duración:
Ajustado al texto.
Texto:
Invariable (Is.6.3, Mt.21.9). Las piezas deben tener el texto litúrgico completo.
Observaciones:
Lo debe cantar toda la asamblea, aunque, en determinadas ocasiones (¿cuales?) puede producirse una alternancia entre solistas/coro y asamblea, por lo que deben buscarse piezas cómodas para ello. Es un rito pensado para ser cantado. Recitarlo es algo incorrecto. El misal romano lo introduce así: «…unidos a los ángeles y los Santos cantamos el himno de tu gloria:». Es un canto con fuerza y energía.

Consagración (y otros momentos presidenciales)

«La naturaleza de las partes “presidenciales” exige que se pronuncien con voz clara y alta, y que todos las escuchen con atención.[44] Por consiguiente, mientras el sacerdote las dice, no se tengan cantos ni oraciones y callen el órgano y otros instrumentos musicales» (IGMR 32).

Padre Nuestro

Naturaleza:
Litúrgica.
Duración:
Ajustado al texto.
Texto:
La oración del «Padre Nuestro».
Observaciones:
Algunos cantos acostumbran a utilizarse a modo de antífonas del Padre nuestro, lo cual es discutible. Si el texto no contiene la oración completa, esta se recita insertada en la canción o al final de esta. Deben crear un ambiente más bien reposado y sereno, que induzca a la introspección al tiempo que al sentimiento de unidad en Cristo. La fórmula hispánica o mozárabe, consistente en contestar a cada versículo «AMÉN» puede ser muy enriquecedora. Su melodía, por otra parte, tiene un gran valor al llevar cantándose en nuestra península desde el siglo VI.

Paz (Corrijo: Este canto no procede)

Naturaleza:
Funcional. (Corrijo: inprocedente)
Duración:
Ajustado al rito. Breve. No alargar en exceso. (Corrijo: Ninguna)
Texto:
La temática gira en torno a la paz como don o el hecho mismo de darla; algunos cantos también la piden a Dios; Pero deben evitarse aquellos cantos que hablen de la paz como algo etéreo, sin un profundo significado cristiano.
Observaciones:
No procede por que rompe el ritmo de la celebración alargando innecesariamente el rito de la Paz, por que distrae a la asamblea de Jesucristo, que en ese momento está sobre el altar en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, y por que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en agosto del 2014, mediante un documento titulado «El Significado Correcto del Rito de la Paz», en su numeral 6º, se ha pronunciado en el sentido de pedir que se evite este canto, al que tacha de abuso, con las palabras: “será necesario que en el momento de darse la paz se eviten algunos abusos tales como: La introducción de un “canto para la paz”, inexistente en el Rito romano”. Además, no debemos olvidar que el coro también debe dar la paz.

Cordero De Dios

Naturaleza:
Litúrgica y funcional. Acompaña a la fracción del pan.
Duración:
Ajustado al rito. Alargar lo necesario.
Texto:
«Cordero De Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros», el menos dos veces, o más si se ha de alargar el rito, y para finalizar, «Cordero De Dios que quitas el pecado del mundo, danos la paz».
Observaciones:
Debemos buscar melodías que tiendan hacia la meditación para preparar el momento de la comunión.

Comunión

Naturaleza:
Funcional. Acompaña a la Comunión.
Duración:
Ajustado al rito. Alargar lo necesario. Al finalizar la procesión y el rito de la comunión debe finalizar el canto, dejando un tiempo de silencio para la oración.
Texto:
Puede tener una temática muy variada, relacionada con el rito, las lecturas o la festividad.
Observaciones:
Debe favorecer el movimiento procesional, la meditación y la oración, no incomodarla. Debe ayudar a crear el clima de silencio y recogimiento que a su fin acercará el alma a Dios. Es conveniente intercalar estrofas instrumentales que favorezcan la meditación. Puede tener un carácter solístico, coral o de la asamblea. Aunque es costumbre esperar a que comience a repartirse la comunión a los fieles, no es necesario, pudiendo iniciar durante la comunión del sacerdote.

Canto de meditación o acción de gracias («canto después de la Comunión» (IGMR, 37 y 88)):

Naturaleza:
Optativo.
Duración:
Corta. En el caso de que se entone un himno después de la comunión ese canto conclúyase a tiempo (para dar lugar a la oración final).
Texto:
Puede ser un Salmo, un himno de acción de gracias, o algún otro canto de alabanza, pero inspirado en la Sagrada Escritura (aunque no recoja ningún texto bíblico en particular). En caso de celebrarse la memoria de La Bienaventurada Virgen María, puede entrar en este momento un canto mariano. Lo mismo si es la fiesta de un santo…
Observaciones:

Canto final
y pieza de salida

Naturaleza:
Optativo, Funcional.
Duración:
En el caso del cnto final, ha de ser corto para que ningún despistado se vaya antes de la despedida «podeis ir en paz». La pieza de salida, como es posterior a la despedida, se puede alargar más.
Texto:
Cantos y antífonas marianas; Cantos de animación pastoral; Cantos de envío; Cantos que recuerden el tema central de la celebración.
Observaciones:
Es un canto polivalente. Tiene sentido en sí mismo, no suele apoyar otro rito. Al no ser un canto puramente litúrgico puede admitir la interpretación de piezas religiosas no litúrgicas, dentro de unos límites. Diferenciamos entre «canto final» y «pieza de salida». Esta última es de carácter funcional no litúrgico. Debe procurarse mantener un cierto ambiente de meditación de fondo, aun cuando se toquen cantos rítmicos de animación pastoral. Las piezas instrumentales tocadas durante la salida deben ser de carácter sacro.

Más info: IGM, núms. 40-41; 47-48; 61-64; 74; 86-88.

3 comentarios sobre “Hablemos de Música Litúrgica. Algunas orientaciones por favor.

  1. Veo que has corregido lo de la canción del rito de la paz, pero te falta otra cosa: ¿Por qué tocáis bonitos arpejios de fondo durante la consagración? La instrupción General Del Misal Romano que citas, dice al respecto: «La naturaleza de las partes “presidenciales” exige que se pronuncien con voz clara y alta, y que todos las escuchen con atención.[44] Por consiguiente, mientras el sacerdote las dice, no se tengan cantos ni oraciones y callen el órgano y otros instrumentos musicales».

    Me gusta

Comente con respeto por favor. Los comentarios son moderados manualmente, por lo que puede que tarden en ser aprobados. La publicación de los comentarios queda a mi discreción.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.