Sobre El Bautismo…

Como iba diciendo, el Bautismo comenzó siendo un rito de purificación, no sólo corporal, sino, y sobretodo, espiritual, pero, que por Voluntad De Dios, por Su Designio, -desde el principio Dios tenía ese propósito para el Bautismo y no es que sea un cambio fortuito o improvisado-, acabó sustituyendo a la Circuncisión (Gn.17.12-13), y por lo tanto, asumiendo la función de este como rito necesario (Jn.3.5) para entrar a formar parte del Reino De Dios, ya más que como Pueblo De Dios, como Familia Suya (Mt.12.50, Mc.3.35, Jn.6.49-58).


El Sagrado Autor ilustró el asunto del desarrollo del Único (Ef.4.5) Bautismo, en Hech.19.3-5 con un gran acierto y una admirable soltura.

 

Si seguimos leyendo desde Jn.3.5 en adelante, por lo menos hasta el versículo 17, podemos ver que sigue hablando de La vida Eterna, de la salvación, de lo necesario para alcanzarla, que es Creer.
Exactamente de lo mismo, y en los mismos términos, habla en Jn.6.28 en adelante:
De Creer para tener Vida Eterna, como vemos en los versículos 40 y 47.

Pero no creer en abstrapto, creer cualquier cosa, sino en concreto, creer que ÉL Es El Pan De Vida, como afirma rotundamente en los versículos 48 y 51, y que el que coma de Este Pan Vivirá Eternamente, como ÉL mismo dice en los versículos 51 y 54, Pan que es literalmente Su Carne, V. 51, carne Verdadera, por que es suya, V. 55, de ÉL , que ES LA VERDAD (Jn.14.6).

 

Ante esta afirmación, la de que hay que comer Su Carne para tener Vida Eterna, Los judíos discutían entre sí, diciendo: «¿Cómo este hombre puede darnos a comer su carne?». (Jn.6.52), y Jesús, a partir del versículo inmediatamente siguiente, les responde asegurándoles que no está hablando simbólicamente, sino, literalmente.
Más aún, termina por decirles cómo es esto posible, dando esplicaciones teologales hacerca de la transmisión de la vida (Jn.6.57-58).

A saber: Así como la vida natural se transmite por erencia, Jesús, que es Hijo Único del Padre, recibe del padre la Vida que le es connatural, la Vida Eterna. A nosotros esta Vida nos es transmitida por la Eucaristía, y no sólo por El Bautismo, sino que El Bautismo es preparación necesaria para Comulgar y así alcanzar a tener Vida Eterna.

Un comentario sobre “Sobre El Bautismo…

Comente con respeto por favor. Los comentarios son moderados manualmente, por lo que puede que tarden en ser aprobados. La publicación de los comentarios queda a mi discreción.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.