¿Petros o Petra?

Algunos hermanos esperados argumentan que el Evangelio Según San marcos, en griego presenta dos palabras diferentes para referirse a Pedro como piedra, Petros y Petra.

Dicen que Petros es una piedra pequeña, distinta a petra que es una roca, y que cuando Jesús dice, sobre esta PIEDRA edificaré Mi Iglesia, se estaría refiriendo a sí mismo puesto que habla de Petra y no de Petros. Leamos pues Mt.16.16-19):

[16]  Tomando la palabra, Simón Pedro respondió:
«Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo».
[17]  Y Jesús le dijo: «Feliz de ti =Bienaventurado, Simón, hijo de Jonás,
porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo.
[17]  Y yo te digo:

Tú eres Pedro=Petros,
y sobre esta piedra=Petra
edificaré Mi Iglesia,
y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.

[19]  Yo te daré las Llaves del Reino de los Cielos.
Todo lo que ates en La Tierra, quedará atado en El Cielo,
y todo lo que desates en La Tierra, quedará desatado en El cielo».

(Mt.16.16-19,)

.

 

Pero es que ni la secuencia del discurso, ni el texto, ni el contexto nos permiten aceptar eso:

 

Secuencia del discurso

Ejemplo:
Imaginemos a un novio entregando el anillo de compromiso y diciendo:
Tú eres mi sol, llenas de colores mi vida, y tengo cita con el dentista, por eso quiero que siempre lleves este diamante en tu dedo

Como puede verse, resulta extraña la sentencia «tengo cita con el dentista» en la secuencia del discurso, porque rompe el tema o asunto tratado:
señalar las cualidades de su novia que motivan su amor y confianza.

Por tal discordancia, de ese novio podríamos pensar que es sumamente distraído, que tiene lagunas mentales, que le está mintiendo a la novia… o algún otro defecto.
Y para nosotros está claro que Cristo no tenía ni esos, ni fallos semejantes.

 

Ahora, yendo a nuestra cita bíblica, nos damos cuenta que habiendo dicho Simón lo que es Jesús, Tú eres el Cristo (V.16), es Jesús quien responde diciendo quién es Simón, refiriéndole a él todo lo que está diciendo, Tú eres bienaventurado…, Tú eres Pedro…, A ti te daré(V.17-19).

Resultaría extraño que a medio discurso Jesús hiciera referencia a sí mismo.
Si después de “Tú eres Pedro” Jesús dijera: y sobre mí edificaré mi iglesia, se rompería el ritmo y la secuencia lógica, pues aparecería un tema nuevo desconectado de las frases aledañas; tal como sucedía en el ejemplo del novio.

 

El Contexto…

El Contexto donde se encuentra el versículo Mt.16.18 incluye los versículos 17 y 19.
Aquí vemos que Jesús dice tres cosas, y todas están dirigidas a Pedro.

  • La primera comienza con Feliz=Bienaventurado,
  • la segunda con Tú eres Pedro,
  • y la tercera con A ti daré las Llaves Del Reino.

La primera y la tercera son honores que Jesús le otorga o reconoce a Pedro.
En este contexto, la segunda frase ubicada entre estas dos va a ser un honor también: Tú eres la piedra…

 

Note usted que la segunda parte de cada una de estas frases tiene que ver con la primera mitad, y la explica. Todas las frases siguen el mismo patrón. Veamos:

  • 17: «Feliz de ti =Bienaventurado –> porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino Mi Padre que está en El Cielo.
  • 18: Tú eres Petros=Pedro –> sobre esta petra=piedra edificaré mi Iglesia
  • 19: Yo te daré las Llaves Del Reino De Los Cielos –> Todo lo que ates en La Tierra, quedará atado en El Cielo

 

Además, si Jesús estuviera diciendo que sobre El edifica la Iglesia, la misma segunda parte del versículo 18 (y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella) resultaría una frase innecesaria, porque es sabido que el demonio y la muerte nada pueden contra ÉL.
Pero haciendo referencia a Simón, que es «una piedra frágil» sí se hace necesario que Jesús, como buen ingeniero, garantice la estabilidad de la Iglesia cimentada en ella.

 

El Texto

El Texto griego dice epi taute te petra =sobre esta piedra.
Para «esta», se está usando una expresión de dos palabras: El adjetivo demostrativo en dativo TAUTEE, con el artículo dativo TEE,para mostrar así la fuerza implicada en la cualidad demostrativa. Por eso puede traducirse como ESTA MISMA.
Entonces Mt.16.18 en realidad dice: Tú eres Pedro y sobre esta misma piedra edificaré Mi Iglesia.

 

El uso de TAUTEE TEE nos aclara que Jesús está hablando de la misma piedra que acaba de mencionar.
Hay otros casos en el NT en que se use TAUTEE TEE:

  • En Mc.14.30: esta misma noche me negarás,
  • y en Hech.27.23: esta misma noche se me ha presentado un ángel

 

Basándonos en el texto griego, no podemos pensar que Jesús haya movido el dedo diciendo, tu eres Pedro… y luego, señalándose a sí mismo, dijera y sobre esta piedra…; Simplemente el texto no da para eso.

 

Conclusión

El alegato sobre los significados de las palabras griegas petros y petra, no procede.
El uso de ambas palabras está justificado por el género: Sencillamente, se quiere evitar poner a un hombre, Simón, el nombre de petra, que en griego es femenino.

Si se hubiera escrito en francés, no estaríamos ante dos palabras, sino ante una, ya que en Francés Pedro y piedra se escriben exactamente igual: Pierre.
Resulta que Jesús le dijo, en arameo -que es la lengua en el que ÉL hablaba-: tú eres Kefa y sobre esta misma kefa edificaré Mi Iglesia, ya que en arameo las palabras no tienen género, y kefa significa roca, tanto en masculino como en femenino.

Además, San Juan Evangelista, en Jn.1.42, da cuenta de que la palabra pronunciada por Jesús es kefa que significa roca, la cual translitera al griego como Cefas, y no evna que es la palabra aramea que significa piedra.
Coherentemente con esto, San Pablo se dirige frecuentemente a San Pedro con el nombre de Cefas/Kefa.

 

Nota adicional:

En cualquier caso, la suposición de que Petros es piedrecita y no roca, a lo sumo nos llevaría a pensar que, qomo humano es piedra-frágil (petros), pero en virtud de la encomienda Divina es roca fuerte (petra) porque Cristo garantiza con esto su solidez.


No hay forma bienintencionada de usar este artificio lingüístico para desacreditar al Santo Apóstol escojido por Dios para que sea el supremo de entre los apóstoles.

Anuncio publicitario

29 comentarios sobre “¿Petros o Petra?

  1. Cuando Cristo estaba hablando con Pedro(petros) Estaban presentes los demas discipulos. Y es por eso que esa platica no se puede salir de contexto al recalcar: Tu eres petros, Y sobre esta Petra edificare mi iglesia. Ahi esta señalando a sus discipulos, Despues vuelve a la platica con pedro y le dice y a Ti te dare las llaves … Lo sigue diciendo frente a sus discipulos.. Y lo que atares en la tierra…. Esto fue Por la FE de Pedro al contestarle tu eres El cristo. Todo esto Para que los demas discipulos tubieran tambien FE. Esto en secuencia con Mateo 18:18 Aqui Ya les dice lo mismo a todos no solo a pedro.. Todo lo que ateren sera desatado. La autoridad que Cristo les dio fue basada en su FE a todos no solo a pedro..No se sale de contexto en Mt 16.18 Hablando Jesus de la Fe y la promesa de autoridad en el reyno de los cielos Recalcar sobre quien estaria edificada esa FE de pedro. Sobre la Roca que el mismo pedro hablo en sus cartas..Sobre Cristo Mismo.

    Me gusta

    1. Ciertamente el fundamento de la Iglesia son los apóstoles. Sin embargo a Pedro le dan las llaves del cielo o sea del Reino como lo hacía el rey de Judá cuando el rey no estaba o salía. Le dejaba las llaves a su mayordomo a quien le respetaban todos el pueblo. Incluso le llaman Padre. El cerraba las puertas y nadie la abría y así cuando las cerraba.

      20 Aquel día llamaré a mi siervo Elyaquim, hijo de Jilquías.

      21 Le revestiré de tu túnica, con tu fajín le sujetaré, tu autoridad pondré en su mano, y será él un padre para los habitantes de Jerusalén y para la casa de Judá.

      22 Pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; abrirá, y nadie cerrará, cerrará, y nadie abrirá. Is 22,20-22

      Me gusta

  2. El catolisismo -no el católico- enseña una interpretación pareja:

    La Palabra Πέτρος (Pétros). Esta palabra se repite 162 veces en 157 versículos. Todas las veces, como es esperado, se refieren al apóstol Pedro. La LXX (Septuaginta) traduce las palabras hebreas “sûr”, “sela‘” e “kep” como Pétros y Pétra indistintamente, favoreciendo la confusión con respecto a esta palabra.

    Gramática
    En Mateo 16:18, el autor de este libro usa dos palabras griegas distintas: Pétros y Pétra respectivamente definitivamente.

    Me gusta

  3. tu eres pedro=petros y sobre esta piedra=petra edificare mi iglesia, tu dices que no se rompe ningún ritmo ni secuencia lógica (quieres decir que no se puede romper o cambiar la conversación),tienes que tener claro que en la biblia muchas veces la lógica se fundamenta en premisas falsas, es decir la palabra de Dios siempre te dice la verdad pero la lógica del hombre no siempre te dice la verdad, ahora bien tu dices que no se pueden romper los patrones lingüísticos y que Jesús cuando habla con simón a el le nombra petro y petra al mismo tiempo porque con el es la conversación por lo tanto Jesús no puede hacer referencia a el como petra=roca, déjame decirte que tus ejemplos y argumentos son pobres y carecen de mucho fundamento, Jesús es EL SEÑOR de Señores y EL REY de reyes, el si podía decir que el era la ROCA=PETRA Y que Simón era la piedrita=petros, Jesús es el soberano y a el nadie le va a decir lo que tiene que hablar o hacer, entiendes eso, el tiene el poder y autoridad de romper toda prerrogativa lingüística y te lo voy a mostrar con la biblia creo que dos ejemplos te bastaran para que entiendas quien es EL SEÑOR.
    Gén 9:12 Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco ENTRE MI y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: Gén 9:17 Dijo, pues, Dios a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido ENTRE MI y toda carne que está sobre la tierra.

    Gén 17:2 Y pondré mi pacto ENTRE MI Y TI, y te multiplicaré en gran manera.
    Gén 17:7 Y estableceré mi pacto ENTRE MI Y TI, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.

    ahí tienes 2 ejemplos claros que EL SEÑOR puede romper todo patrón lingüístico, según la lógica o los patrones lingüísticos humanos los Versículos ahí presentados tendrían que decir así y pondré mi pacto entre ustedes y YO o podría decir también, pondré mi pacto entre ustedes y MI, porque la lingüística enseña que siempre el que propone se queda de ultimo pero EL SEÑOR ROMPE TODA PRERROGATIVA Y EL SE PONE DE PRIMERO, el siempre sera el primero.

    NOTA: la biblia enseña que es Dios quien Pacto con el hombre y nos da ejemplos en el A.T. Pacto dedico, el noajico el Abraamico, el sinaitico, el davidico,y en el N.T. El nuevo pacto
    el que dios hace con la humanad por medio de nuestro Señor Jesucristo. menciono esto por los ejemplos que muestro en este comentario de génesis 9:12 y 17 (pacto noajico) y génesis 17:2 y 7 (pacto abrahamico).

    OJO es antibibiico enseñar que el hombre puede pactar con Dios, los que enseñan esto son herejes y apostatas

    Me gusta

    1. San Juan en Jn.1.42 da respuesta a esta cuestión proféticamente, dejándola escrita en su relato del Evangelio antes de que se llegue a cuestionar.

      Este asunto se reduce a una mera cuestión lingüística que sólo se sostiene en la traducción al griego y con el esfuerzo necesario de ignorar lo dicho en el versículo aludido; y a esto sólo se puede llegar por descuido o mala intención.

      Allá usted si quiere permanecer en el error, pero ya no será por descuido. Usted está advertido, yo mismo lo hice.

      Bendiciones +

      Me gusta

      1. Primero:
        Porque Jesús le dice “tu eres petros..” y cambia repentinamente a “..sobre esta petra..”, porque no mantiene o continua con “petros”??.
        Jesús se identifica como el cuerpo y todos los creyentes o Cristianos como “partes” de Él (eso está claro) la Roca y partes de la Roca, fragmentos o petros, piedritas pequeñas.
        Segundo:
        Lo importante de este pasaje y su enseñanza es, que “la confesión” de Pedro es el modo en que una persona (por fé) se hace o forma parte del “cuerpo de Jesucristo”.
        Tercero:
        Toda la Biblia (no solo el N. T.) toma como símbolo mesiánico “la Roca”, Jesús es la Roca, eso no tiene lugar a discusión.
        El ejemplo lingüístico de la novia, “tu eres mi cielo….y el anillo etc.”, no tiene ninguna relación como explicación con el texto y contexto del pasaje Bíblico.
        Por último, NO se ve en ninguna parte de todo el N. T., que Pedro sea reconocido o tenga alguna función diferente como líder de la Iglesia Cristiana, especialmente a partir de Hechos. Todos los argumentos se basan en las “tradiciones” y no en la palabra.

        Me gusta

        1. «Por último», ¿A quien cree usted que he de creer, a La Biblia o a Usted?

          [28] La Iglesia De Cristo es gerárquica:
          • «Ustedes están edificados sobre los apóstoles y los profetas, que son los cimientos, mientras que la piedra angular es el mismo Jesucristo» (Ef.2.20).
          • Inicialmente está formada por
            1. Dios (Mt.28.20, Ef.1.22-13, Ef.5.23),
            2. Pedro (Mt.16.18-19),
            3. los Apóstoles, (Pedro, Juan, Santiago, Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé, Mateo, Santiago, hijo de Alfeo, Simón el Zelote, Judas, hijo de Santiago (Hech.1.13), Matías (Hech.1.15-26), Pablo (Hech.9.15-22, Hech.13.2-3, Hech.9.27, Hech.14.14, Rom.1.1,13, 1Cor.1.1, 1Cor.9.1)),
            4. La Virgen María, Madre Del Señor (Hech.1.14, Rom.16.6), muy humilde, muy callada, sin destacar, como manda la Ley (1Cor.14.34), hasta el punto de pasar desapercibida,
            5. y otros hombres y otras mujeres que son hermanos de Cristo (Mt.12.50)… , primeros discípulos del Señor en La Iglesia distinguidos en el amor que se tienen (Jn.13.35), en total unas 120 personas (Hech.1.15);
          • Y poco más tarde,
            1. Diáconos (Hech.6.1-7, 1Tim.3.8-13),
            2. y Presbíteros (Hech.14.23), que a su vez son divididos en
              1. Obispos, -sucesores de los Apóstoles- (Hech.20.28, Flp.1.1, 2Tim.2.1-2, 1Tim.4.14, Tit.1.5, 1Tim.3.1-7, (1Ped.2.25)),
              2. y el resto de Presbíteros, Sacerdotes Ministeriales (Flp.1.1, 1Tim.5.17-19),

              esto es lo que nos muestra San Ignacio de Antioquía en sus cartas del año 107 D.C., que en cada comunidad hay un Obispo, y bajo su supervisión, distintos Presbíteros, y a cargo de los Presbíteros, Diáconos.

            3. los Discípulos, laicos, religiosos, seglares…
          [29] La Iglesia De Cristo es Petrina:
          • Es decir, dirigida por Pedro, como Jesucristo lo ha querido (Jn.1.42, Mt.16.18-19, Jn.21.15-17, Lc.22.31-32, Hech.15.7),
          • quien ha ejercido como tal desde el principio (Hech.1.15-26, Hech.2.14-20…).
          [30] La Iglesia De Cristo es Apostólica:
          • Sometida a la autoridad de los apóstoles (Hech.1.13, Hech.1.15-26, Hech.9.15-22, Hech.13.2-3, Hech.9.27, Hech.14.14, Rom.1.1,13, 1Cor.1.1, 1Cor.9.1).
          [31] La Iglesia De Cristo es hoy la misma:
          • A Pedro le suceden en primer lugar, Lino y Clemente, quienes son nombrados, respectivamente, en 2Tim.4.21 y Flp.4.3.
          • Desde Pedro hasta Francisco I, -el Papa actual-, han habido 266 Papas en total.
          • Ver la Carta De Clemente Romano (año 97 D.C.), donde muestra clarísimamente como se da la sucesión apostólica.

          ( Fragmento de https://elevangeliodeldiosvivo.wordpress.com/2017/10/11/40-atributos-de-la-iglesia-de-cristo/ )

          Me gusta

  4. En Hechos 1:14, la Biblia específicamente cinta a los hermanos de Jesús, no sólo a María, también van a sacar el contexto de este versículo?

    Me gusta

    1. Sí. Nada más que 120 hermanos (versículo siguiente, el 15). ¿Conoces a alguna mujer que pueda parir tanto?
      Y por si no te enteraste cuando lo dije, en la lengua hebrea y aramea, se emplea el término hermano para designar también a los primos y parientes.

      Me gusta

  5. Estoy a favor de su artículo ya que no procede esa artimaña de palabras petro/Petra ya que es un discurso inútil por los protestantes para degradar la inmensa encomienda que en aquellos años Jesús le dió al apóstol Simón.

    Me gusta

  6. Es imposible que un hombre pueda ser el fundamento de la iglesia, por que Pedro acaba de hacer una declaración magnífica al decir: tu eres Cristo el hijo del Dios viviente. Tanto Pedro como los demás apóstoles iban a ser el los pioneros de la iglesia más no la fuente y sostenimiento de la iglesia. Conozcamos el contexto completo de la biblia.

    Me gusta

    1. ¿Si, según usted, «Es imposible que un hombre pueda ser el fundamento de la iglesia», entonces ¿eso significa también que «es imposible que Jesucristo pueda ser el fundamento de la iglesia», o que «Jesucristo no es un hombre»?
      No le entiendo, pero lo que sí entiendo es que Jesucristo es VERDADERO DIOS y VERDADERO HOMBRE. Y usted debería también creerlo si quiere hacerse llamar cristiano.

      Por otra parte «ser fundamento de la Iglesia», es un juego de palabras en el que no voy a entrar, ya que entiendo que la función que fundamenta a La Iglesia, y por lo tanto su fundamentación, es La Evangelización del mundo, la ministración de los Sacramentos y la oración, todo ello para la Salvación de los pecadores y glorificación de Dios.

      Hablas también de «la fuente y sostenimiento de la iglesia», negando que sean los Apóstoles…
      Ciertamente: La fuente es El Espíritu Santo, y el Agua que da, la Santidad, sin la cual nadie puede ver a Dios, y por eso, por que bebe del Espíritu Santo, la Iglesia es Santa, no por que no haya pecadores en ella.
      El sostenimiento de La Iglesia, en última instancia es La Divina Providencia. En vano trabajan los constructores si no es dios quien edifica.

      Dices «Conozcamos el contexto completo de la biblia», y tienes razón. Más aún, conozcamos el contexto de cada paisaje, de cada versículo.
      Quizás para algunos el contexto de La Biblia es que ha caído del Cielo: peor para ellos, pero que no confundan a los demás.
      Lo cierto es que La Biblia ha sido escrita en distintos tiempos, en distintas culturas, por distinta gente, sí, inspirados por el Espíritu Santo, y compilada por La Iglesia en el año 382 después de Cristo.
      En concreto todo el Nuevo Testamento ha sido escrito por La Iglesia Católica, aunque escueza a los que no están con Cristo sino contra ÉL.

      Bendiciones +

      Me gusta

      1. Para empezar jesus no creo la iglesia catolica a traves de pedro ! La iglesia catolica se creo a si misma por hombres con hambre y sed de poder , si hablamos de pedro como lider de la iglesia ,estaria de acuerdo pero sin ponerle un titulo a una intitucion , pedro no estaria para nada contento , pues de todo lo aprendido de jesus , mucho aprendio la humildad y jamas se tomaria de un titulo para hacerce mas grande , o reconocido , fueron sus obras las que hablaron de el como um hombre de poder , la iglesia catolica que se adjudica a si misma el titulo de la primera iglesia , no tiene ni el poder de pedro ,ni las obras de pedro , si asi lo fuera no hubiera matado a tantas personas ,no solo protestantes ,sino tambien a todo tipo de personas que no aceptaron sus presiones , preguntense ! Es realmente esta la enseñanza de pedro a la iglesia catolica , No amigos para nada ni jesus ,ni pedro ni Dios se sienten identificados con la iglesia catolica y en realidad con ninguna religion , en la antiguedad se les llamaba a todos los cristianos : los seguidores del camino , y esto es por que estos creyentes actuaban como jesus , Ustedes quienes juegan a ser mas sabios unos que otros , ustedes que defienden una entidad que ha hecho todo lo malo delante de los ojos de Dios ,de cristo y del mismo pedro , creen tener razon ? Si tubieran una buena calidad de tiempo con jesus conocerian la verdad y la verdad les haria libre .

        Me gusta

        1. A veces, con comentarios como este llego a creer en eso de los múltiples multiversos.. de verdad que pareces vivir en un mundo paralelo lleno de todas esas cosas horribles que por odio te han contado y por odio te lo has creído. Pero la historia real, es absolutamente distinta, al menos en nuestro universo… En el vuestro no lo sé ni me interesa. Al principio del Evangelio Según San Juan dice que el que no cree ya está condenado. Pero creer en la verdad , no en cualquier cosa. Que los demonios también creen y sin embargo tiemblan.

          Me gusta

          1. El Espíritu Santo guía toda verdad. Si poseo mi verdad la cual es falsa es porque no tengo al Espíritu Santo. Llegamos a la conclusión de que se puede estar o pertenecer a una entidad religiosa más no a la iglesia que fundó Jesús

            Me gusta

  7. La Biblia nos enseña que la Iglesia esta fundada sobre los profits y apostoles y no solo sobre San Pedro la conclusion es que pedro (petra) se refiere a una pedra movible y la roca (petros, inmovible) es Cristo, cabeza de la Iglesia.

    Me gusta

Comente con respeto por favor. Los comentarios son moderados manualmente, por lo que puede que tarden en ser aprobados. La publicación de los comentarios queda a mi discreción.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.