Esclavitud, Pena De Muerte, Cadena Perpétua…

Hace tiempo, hasta las familias más humildes tenían esclavos.
Estos esclavos no hactuaban libremente, sino según los deseos de sus amos.
Los dueños tenían potestad para castigarles seberamente, incluso con amputaciones o la muerte.
Cuando los esclabos tenían hijos, estos también eran esclabos, propiedad de los dueños de sus padres, a no ser que la dueña le hubiera dado la esclaba a su marido para que tubiera hijos con ella, en cullo caso, la criatura era considerada hija de los dueños y no de la esclava que le parió.

Poco a poco, las familias más pobres fueron perdiendo capacidad adquisitiva dado el abuso de los que ivan haciéndose más y más poderosos, hasta que dejaron de poder permitirse el lujo de tener esclavos. Y surgieron aldeas, pueblos, ciudades enteras, sometidas a la familia o persona de su patrocinio.
A escala, este hoy manío modelo, es lo que ahora conocemos como país: Bajo el poder de su gobierno está sometido su pueblo.

No había problemas morales con esta situación, puesto que sea como sea, El Dueño Supremo de todo y todos Es Dios:
ÉL, con Su Espíritu, con Su Ley, con Su Palabra, con Su Gracia, Da La Vida (Rom.8.2, 1Cor.15.45, Sal.119.50, 1Ped.3.7), y cuando quiere, la quita(Mt.10.28, Lc.12.16-21,22-(25)-31)…
SÍ, Él DA Y QUITA LA VIDA (Deut.32.39);
ÉL castiga y premia (Deut.32.40-42), por que Sulla es la venganza (Heb.10.30, Deut.32.43);
ÉL es EL JUEZ, LA LEY, EL GOBIERNO… Pero ÉL no actúa por capricho, sino por JUSTICIA y AMOR; Por la JUSTICIA que proviene del AMOR; DIOS ES AMOR (1Jn.4.8,16).

La historia continúa; la cibilización se desarrolla; la humanidad, evoluciona:
Por esto, hoy día ya no se tolera la esclavitud; Por esto, hoy día, sin modificaciones casuísticas de las categorías morales, sin cambios en la naturaleza de las cosas, sin juzgar el pasado, sin conflictos filosóficos ni teológicos…, ya no se tolera la pena de muerte

Y sigue sin haber problemas morales con la situación, puesto que sea como sea, El Dueño Supremo de todo y todos Es Dios, Cabeza de Su Sacratísimo Cuerpo, cullo Bicario ha decidido hacer constar en El Catecismo, la repulsa de la aplicación de la pena de muerte en nuestra época, a tenor de los medios alternativos menos lesivos para con la dignidad de la persona.
Y no os extrañéis si algún día se pronuncia en términos parecidos en cuanto a la cadena perpetua.

Paso a paso:  Un día se aborreció/abolió la esclavitud, otro, la pena de muerte, quizás otro sea la cadena perpétua…  ¡Felicitémonos!

6 comentarios sobre “Esclavitud, Pena De Muerte, Cadena Perpétua…

  1. Un pésimo artículo. El inicio, no se entiende. No dices a cuento de qué viene. Hablas de un progreso en la condición moral del hombre y de su reconocimiento por parte de la Iglesia, sin formalizarlo expresamente como tal. Tu «ortografía» heterográfica alcanza cumbres ya intolerables. No. Nosotros esperábamos más.

    Me gusta

  2. La sustancia del artículo, -que me cuesta creer que no la hayas entendido-, es:1º. A modo introductorio y de desarrollo, constato un progreso de las costumbres que fueron motivadas por necesidad y no por capricho: desde la práctica generalizada de la posesión de esclavos, hasta la prohibición, persecución y penalización de esta, (puntualizando que incluso hubieron esclavas reproductivas); desde la práctica de la pena de muerte, hasta hoy que deja de ser necesaria; aventurándome a manifestar mi apreciación de que puede estar dándose un progreso similar en otros asuntos como es el de la cadena perpetua.2º. Como objeto principal, termino de desarrollar y concluyo, tratando de dar tranquilidad a los que se han alterado gravemente con la modificación del catecismo hecha por El Papa Francisco I, en la que hace constar que a día de hoy, la práctica de la pena de muerte ya no está justificada, indicando que no incurre en contradicciones, ni de moral de situación, ni similar, siendo que se pronuncia estrictamente en cuanto a su aplicación.Espero que ahora ya puedas entenderlo, pero, si esperas aún más vueltas sobre este asunto, yo no pienso ni estoy dispuesto a darlas, ya que me parece tan sencillo como lo he expuesto.Siempre escrivo con el máximo convencimiento posible, o en caso contrario me callo.Aunque yo no te lo recomiendo, si lo que quieres es «pelea de gallos», puedes buscarlas en otros medios donde encontrarás que se hacen líos innecesarios (según mi punto de vista), y llegando a conclusiones diametralmente opuestas, tachándo al Papa nada menos que de hereje (cuando más suabes).Yo suelo simplificar las cosas en lugar de tomar caminos derroteros. Me parece más inteligente y sano.Puedes mirar estos artículos, donde verás que resuelvo las respectivas controversias de forma similar a la del presente, con calma, serenidad, objetividad, respeto, sin extremismos, y procurando no iniciar al lector en cuestiones que puedan provocarle sobresaltos potencialmente perjudiciales…:(Creo que es posible que pronto escriba sobre esta forma de proceder)· Controversia AL.301· Controversia de las indulgencias por limosnasBendiciones+

    Me gusta

      1. Lamento que te haya molestado.
        Como puedes comprobar, en mi respuesta he omitido los puntos en los que no tengo nada que decir, como por ejemplo, que sea un pésimo artículo o que esperaras más. Quizás lo hayas interpretado como que desapruebo esa opinión. Y nada más lejos de la realidad, es eso, tu opinión, lo que más me ha importado de tu comentario. Pero sabes que las opiniones no son discutibles. Tal vez si me dijeras en lugar de que espeabas más, que es en concreto eso más que esperabas… ya tendría sustancia para considerar la cosa esperada.
        No te lo tomes tan a la tremenda.
        Un abrazo.

        Me gusta

Comente con respeto por favor. Los comentarios son moderados manualmente, por lo que puede que tarden en ser aprobados. La publicación de los comentarios queda a mi discreción.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.