Serie «Definiciones Cristianas Básicas» – 01. ¡Por qué? / ¿Para qué?

«Se te ha indicado, hombre, qué es lo bueno y qué exige de ti el Señor:
Nada más que practicar la justicia, amar la fidelidad y caminar humildemente con Tu Dios» (Miq.6.8).

Este es un lenguaje que muchos se niegan a entender: Dios nos hace libres, sí, pero también nos exige cosas; Lo que indica el Sagrado Autor no sólo es Bueno, sino que también es Obligatorio, y, para poder cumplir las exigencias, debemos conocerlas.
Despogémonos de prejuicios, y no nos neguemos a entender lo que nos pueda incomodar. «Examínenlo todo y quédense con lo bueno» (1Tes.5.21).

Lo citado está expresado en términos muy generales, y por lo tanto, es necesario concretarlo. Entonces, Dios, por diversos medios nos educa al respecto, dándonos a conocer sú Santa Voluntad.
Con esta fundamentación, La Misma Iglesia que dice que La Biblia tal y como Ella la ha escrito y definido a lo largo de los años es palabra De Dios, (y note que esta afirmación asumida por todas las denominaciones cristianas, es de La Iglesia y no está contenida en La Biblia), -por cierto, con la misma Autoridad, la de Cristo-, es la que define cual es exactamente el conjunto de materias que conforman la Enseñanza mínima fundamental imprescindible para quien pretende ser Cristiano y mantenerse en Comunión con Dios.

Ya tempranamente Los Apóstoles escribieron La Didaché, que inicialmente formava parte del conjunto de libros considerados Divinamente Inspirados, (lo que ahora llamamos Biblia), y La Iglesia, en el año 382, cuando definió el Canon Bíblico y dijo que exactamente Ese Conjunto se llama Biblia y Es Palabra De Dios, decidió considerar La Didaché como un documento eclesial distinto de La Biblia, -aunque no por ello menos Inspirado-, que no contiene Novedad propia sino que resume las enseñanzas bíblicas fundamentales, La Misma Enseñanza De Los Apóstoles.
La Didaché es pues, la primera edición del Catecismo De La Iglesia, que es un resumen práctico de la enseñanza de La Biblia, y que además, al ser del Mismo Autor, es por lo tanto, la Interpretación más autorizada (en realidad, la única: ¿Quien mejor que el Autor para interpretar su obra y darle el sentido auténtico? ¿Quien se atreve a cuestionarle al Sagrado Autor lo que quiso decir? ¿No lo sabe Él mejor que nadie?).
¿Y por qué resumirla? Es el primer recurso para estudiarla y así conocerla: Porque desconocer La Biblia es desconocer a Dios.

Catequesis significa instrucción, enseñanza, formación, educación. El Catecismo recibe este nombre por que contiene la Catequesis, es decir, el conjunto de enseñanzas considerado mínimo necesario para una formación cristiana suficiente. Se trata de el más fundamental estudio bíblico, teológico y relativo a la relación con Dios así como a la relación con los demás en virtud de Dios (es decir: religioso).

En efecto, es necesario que esté definido que cosas son las mínimas que alguien debe conocer para ser Bautizado y estar en Comunión Con Dios, para que pueda hacerlo libremente, con conocimiento de causa, sin lesionar por inadvertencia el orden, ni ofender a Dios ni a los hombres, Criaturas Suyas.
San Pablo nos dice que hay una sola fe (Ef.4.5), y para transmitir esa sola fe, debemos comprender que elementos la componen, puesto que si enseñamos cada uno lo que estimamos que es objeto susceptible de ser creído, resultará, en no una sino taltas fes (creencias) como opiniones.

Por otra parte, a la ora de formar a un Cristiano, sea, por ejemplo, nuestro hijo, tenemos que proporcionarle una educación integral: No sólo instruirle sobre lo que podemos denominar la formación formal, es decir, las Verdades Reveladas, los hechos de Jesucristo (Evangelio), etc, sino también, así como le enseñamos a nuestros hijos a darnos besitos, a pedir las cosas con educación, a agradecer lo recibido (y no sólo a manifestar el agradecimiento)… no sólo tenemos que enseñarle que es lo que Dios pide con cada uno de los mandamientos, por ejemplo el de Amar A Dios Sobre Todas Las Cosas, sino también a hacerlo, a ponerlo en práctica.
Por eso la formación cristiana ha de ser individualizada, por que hay valores que no se pueden expresar en una fórmula, o al menos no pretender que sea entendida en todos los casos sin una formación previa relativa a esa materia.
Pero lo que sí puede ser formulado con exactitud y es necesario que sea formulado, La Iglesia lo formula en sus documentos… Y lo principal que ha de formularse es aquello en que se Cree, El Credo, que para quien quiera llamarse Cristiano, no es otra cosa que la respuesta Bíblica a la pregunta de ¿En qué creo?

El presente no es una lista exaustiva de términos, definiciones, mandamientos, etc, y no sustitulle -ni en todo, ni en parte-, a ninguno de los documentos citados, sino que pretende ser, un buen punto de partida para el estudio, y una referencia, que, además, al final incluye una hoja resumen de fórmulas, para facilitar el aprendizaje.
Toda la información que contiene es, -directa o indirectamente-, extraída de La Palabra De Dios que nos ha sido Revelada y Transmitida. La Biblia misma es Transmisión De La Divina Revelación (Tradición escrita).
Esto es lo que creemos y es necesario creer para hacerse bautizar y formar parte de La Iglesia De Cristo, Unida En La Comunión de Una Sola Fe, Un Mismo Sentir, Un Solo Espíritu, Una Única Oración Común…

Índice

  1. Entrada
  2. Contenido
    1. Misericordia Divina
    2. Virtudes
    3. Obras De Misericordia,
    4. Dones Divinos
    5. Mandamientos
    6. Escatología
  3. Hoja De Resumen
  4. Versión completa

Serie «Definiciones Cristianas Básicas», 1ª entrega.

Anuncio publicitario

Un comentario sobre “Serie «Definiciones Cristianas Básicas» – 01. ¡Por qué? / ¿Para qué?

Comente con respeto por favor. Los comentarios son moderados manualmente, por lo que puede que tarden en ser aprobados. La publicación de los comentarios queda a mi discreción.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.