Serie «Definiciones Cristianas Básicas» – 04. Las Virtudes Divinas

Virtud

  • La virtud es una disposición habitual y firme para hacer el bien: «El fin de una vida virtuosa consiste en llegar a ser semejante a Dios» (San Gregorio de Nisa). (CCIC, 377).

  • Los motores de conducta virtuosos son 7. 3 Virtudes Teologales y 4 Virtudes Cardinales (De las que parten multitud de otras Virtudes Humanas):

Virtud Teologal

  • Las virtudes teologales son las que tienen como origen, motivo y objeto inmediato a Dios mismo. Infusas en el hombre con la gracia santificante, nos hacen capaces de vivir en relación con la Santísima Trinidad, y fundamentan y animan la acción moral del cristiano, vivificando las virtudes humanas. Son la garantía de la presencia y de la acción del Espíritu Santo en las facultades del ser humano. (CCIC, 378).

Fe

  • La fe es la virtud teologal por la que creemos en Dios y en todo lo que Él nos ha revelado, y que la Iglesia nos propone creer, dado que Dios es la Verdad misma. Por la fe, el hombre se abandona libremente a Dios; por ello, el que cree trata de conocer y hacer la voluntad de Dios, ya que «la fe actúa por la caridad» (Gal, 5, 6). (CCIC, 386).

Esperanza

  • La esperanza es la virtud teologal por la que deseamos y esperamos de Dios la vida eterna como nuestra felicidad, confiando en las promesas de Cristo, y apoyándonos en la ayuda de la gracia del Espíritu Santo para merecerla y perseverar hasta el fin de nuestra vida terrena. (CCIC, 387).

Caridad

  • La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor a Dios. Jesús hace de ella el mandamiento nuevo, la plenitud de la Ley. Ella es «el vínculo de la perfección» (Col 3, 14) y el fundamento de las demás virtudes, a las que anima, inspira y ordena: sin ella «no soy nada» y «nada me aprovecha» (1Cor, 13, 2-3). (CCIC, 388).

Esta es la 1ª parte del capítulo 3º de la Serie «Definiciones Cristianas Básicas», 4ª entrega.

2 comentarios sobre “Serie «Definiciones Cristianas Básicas» – 04. Las Virtudes Divinas

  1. Hola IJoniHL:
    Me he encontrado con esta serie en facebook, y creo que puedes resolverme varias dudas. En otro lado ya te hice otra pregunta, y aquí va esta. ¿Es posible pecar de exceso en el ejercicio de las virtudes? Si me paso de preguntón me avisas. Gracias.

    Me gusta

    1. Hola Markillo. Gracias por tu comentario. pregunta todo lo que quieras sin ningún miedo.
      No, no es posible pecar de exceso en las virtudes divinas, aunque cuidado con las virtudes humanas que pueden servir de pretexto en algunas ocasiones. Ya las veremos pronto.

      Me gusta

Comente con respeto por favor. Los comentarios son moderados manualmente, por lo que puede que tarden en ser aprobados. La publicación de los comentarios queda a mi discreción.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.