Dones Divinos
- Concretamente los Dones del Padre son el Ser, la Existencia y la Vida (El Padre nos Dona a Jesús, que es La Vida (Jn.14.6)).
- Los Dones de Jesucristo son El Camino que ÉL nos marca y que es ÉL mismo (Jn.14.6), el Conocimiento de La Verdad que nos hace libres (Jn.8.32, y es ÉL mismo (Jn.14.6)), el Perdón de nuestros pecados, y La Salvación.
- Los Dones del Espíritu Santo son disposiciones permanentes que hacen al hombre dócil para seguir las inspiraciones divinas. (CCIC, 389). Son siete:
- 1. Sabiduría;
- 2. Entendimiento;
- 3. Consejo;
- 4. Fortaleza;
- 5. Ciencia;
- 6. Piedad;
- 7. Temor de Dios.
Frutos Del Espíritu Santo
- Nosotros conocemos a la sustancia por su manifestación, al Árbol por su Fruto. «Por sus frutos los reconocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos? Así, todo árbol bueno produce frutos buenos y todo árbol malo produce frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo, producir frutos buenos» (Mt.7.16-18). De esta manera conocemos también al Espíritu Santo, y así, a quien está lleno de ÉL.
- Los frutos del Espíritu Santo son perfecciones plasmadas en nosotros como primicias de la gloria eterna. (CCIC, 390). La tradición de la Iglesia enumera doce (Gal.5.22-23[Vulgata]): (Introduzco entre paréntesis la forma como figura en algunos resúmenes de fórmulas doctrinales)
- 1. Caridad (Amor);
- 2. Gozo (Alegría);
- 3. Paz;
- 4. Paciencia (magnanimidad);
- 5. Longanimidad (afabilidad);
- 6. Bondad;
- 7. Benignidad (Confianza);
- 8. Mansedumbre;
- 9. Fidelidad (Fe);
- 10. Modestia;
- 11. Continencia (Moderación, Temperancia o Templanza);
- 12. Castidad.
Este es el capítulo 5º de la Serie «Definiciones Cristianas Básicas», 7ª entrega.