si fuera matemático diría: El 10º mandamiento es al 7º como el 9 al 6º y me quedaría tan tranquilo… ¡Vaya! ¡Lo he dicho!
10º Mandamiento
- NO CODICIARÁS LOS BIENES AJENOS
- «No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás su casa, su campo, su esclavo, su esclava, su buey, su asno, ni ninguna otra cosa que le pertenezca» (Deut.5.21). «No codiciarás la casa de tu prójimo: no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni ninguna otra cosa que le pertenezca» (Ex.20.17).
- Este mandamiento, que complementa al precedente (7º), exige una actitud interior de respeto en relación con la propiedad ajena, y prohíbe la avaricia, el deseo desordenado de los bienes de otros y la envidia, que consiste en la tristeza experimentada ante los bienes del prójimo y en el deseo desordenado de apropiarse de los mismos. (CCIC, 531).
- Jesús exige a sus discípulos que le antepongan a Él respecto a todo y a todos. El desprendimiento de las riquezas –según el espíritu de la pobreza evangélica– y el abandono a la providencia de Dios, que nos libera de la preocupación por el mañana, nos preparan para la bienaventuranza de «los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos» (Mt, 5, 3). (CCIC, 532).
Este es el capítulo 16º de la Serie «Definiciones Cristianas Básicas», 21ª entrega.