Serie «Definiciones Cristianas Básicas» – 25. En La Iglesia

El Orden en La Iglesia

  • Lo primero es escuchar lo que Dios nos dice mediante Su Palabra, Sus Santos Profetas, Sus Apóstoles…, quienes nos enseñan a guardar silencio y escuchar:

  • …«Escucha, Israel»… (Mc.12.29, Deut.6.4); «Entonces Pablo se levantó y, pidiendo silencio con un gesto, dijo: «Escúchenme, israelitas y todos los que temen a Dios». (Hech.13.16).
  • Hacer silencio para escuchar los testimonios: «Después, toda la asamblea hizo silencio para oír a Bernabé y a Pablo, que comenzaron a relatar los signos y prodigios que Dios había realizado entre los paganos por intermedio de ellos» (Hech.15.12).
  • Pero el silencio en La Iglesia no es sólo práctico (para poder escuchar), sino también cultual (como muestra de respeto), e imperativo: «El Señor reside en su santo Templo, ¡Guarde silencio toda la tierra delante de ÉL!» (ab.2.20)
  • Que hablen los que tienen el don de lengua *sólo* si hay intérprete…: «¿Se tiene el don de lenguas? Que hablen dos, o a lo sumo tres, y por turno, y que alguien interprete. *Si no hay intérprete, que se callen* y que cada uno hable consigo mismo y con Dios» (1Cor.14.27-28).
  • Y los profetas que hayan recibido revelación, siempre *ordenadamente* y *con decoro*, sólo si es que se le permite… Y los demás deben juzgar si verdaderamente es Inspirado: «Con respecto a los profetas, que hablen dos o tres y que los demás juzguen lo que ellos dicen. Si algún otro asistente recibe una revelación, que se calle el que está hablando. Así todos tendrán oportunidad de profetizar, *uno por uno*, para que todos sean instruidos y animados. Los que tienen el don de profecía deben ser capaces de controlar su inspiración, porque *Dios quiere la paz y no el desorden*. Como en todas las Iglesias de los santos, que las mujeres permanezcan calladas durante las asambleas: a ellas no les está permitido hablar. Que se sometan, como lo manda la Ley. Si necesitan alguna aclaración, que le pregunten al marido en su casa, porque no está bien que la mujer *hable* en las asambleas. ¿Acaso la Palabra de Dios ha salido de ustedes o ustedes son los únicos que la han recibido? Si alguien se tiene por profeta o se cree inspirado por el Espíritu, *reconozca en esto que les escribo un mandato del Señor*, y si alguien no lo reconoce como tal, es porque Dios no lo ha reconocido a él. En conclusión, hermanos, aspiren al don de la profecía y no impidan que se hable en un lenguaje incomprensible. Pero todo debe hacerse *con decoro y ordenadamente*». (1Cor.14.29-40).

Preceptos De La Iglesia

  • Los preceptos de la Iglesia tienen por finalidad garantizar que los fieles cumplan con lo mínimo indispensable en relación al espíritu de oración, a la vida sacramental, al esfuerzo moral y al crecimiento en el amor a Dios y al prójimo. (CCIC, 431).
  • Los preceptos de la Iglesia Se enumeran en CCIC, 432, y son los siguientes:
    • 1. Participar en la Misa todos los domingos y fiestas de guardar; y no realizar trabajos y actividades que puedan impedir la santificación de estos días.
    • 2. Confesar los propios pecados mortales mediante el sacramento de la Reconciliación, al menos una vez al año, en peligro de muerte, y si se ha de comulgar.
    • 3. Comulgar al menos por Pascua de Resurrección.
    • 4. Abstenerse de comer carne y observar el ayuno en los días establecidos por la Iglesia.
    • 5. Ayudar a la Iglesia en sus necesidades materiales, cada uno según sus posibilidades.

Este es el capítulo 20º de la Serie «Definiciones Cristianas Básicas», 25ª entrega.

Comente con respeto por favor. Los comentarios son moderados manualmente, por lo que puede que tarden en ser aprobados. La publicación de los comentarios queda a mi discreción.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.